Café o té matcha: ventajas e inconvenientes de cada fórmula para consumir cafeína
Estas dos bebidas contienen sustancias bioactivas, antioxidantes y cafeína, pero no tienen el mismo efecto en el cuerpo. Te contamos por qué
Inflamación silenciosa: cómo identificarla y qué alimentos la favorecen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl té matcha ha pasado de ser un desconocido en nuestra sociedad a convertirse en una bebida de moda. La vemos en las redes sociales, en las cafeterías de moda e incluso se cuela en muchas recetas de dulces saludables. Por lo que ... ha pasado de ser un ritual japonés a convertirse ya en una bebida habitual y ya no nos extraña ver vasos de esta bebida con un verde intenso por todos sitios.
Cómo el café, el té matcha contiene sustancias bioactivas; antioxidantes y cafeína, por eso podríamos pensar que tienen el mismo efecto en nuestro organismo, pero no es así y hoy te quiero contar porque.
Para empezar te cuento un poco del té matcha, que no es un té verde común. Este se elabora con hojas de Camellia sinensis que se cultivan a la sombra y se muelen hasta obtener un polvo muy fino. Como se consume la hoja completa, la concentración de sustancias bioactivas es mayor y entre ella podemos encontrar:
- La cafeína, que tiene menor concentración que el café,
- Catequinas: sustancias antioxidantes como la epigalocatequina que tiene además un efecto antiinflamatorio.
- Un aminoácido casi exclusivo del té que es la L-teanina, que regula la acción de la cafeína.
En principio no parece tanta la diferencia con el café pero la clave está en la L-teanina. Este aminoácido ha demostrado en varios ensayos clínicos que atraviesa la barrera hematoencefálica y promueve un estado de concentración y calma.
Además en diversos estudios se observó que el combo de cafeína y L-teanina, mejora la atención y la memoria , así como la reducción de fatiga mental, sin llegar a llevarnos a ese estado de nerviosismo característico del consumo de cafeína.
Vamos, que lo que notamos cuando lo consumimos es como un efecto de subida de energía más estable a diferencia del subidón (y posterior caída de energía) que nos da un café.
Las dos bebidas tienen beneficios comunes como que su consumo se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2 y algunas enfermedades neurodegenerativas, pero el té matcha nos aportaría una mayor cantidad de antioxidantes y un menor nerviosismo especialmente para las personas sensibles a la cafeína.
La forma de tomarlo va a variar según nuestros gustos, pero es muy frecuente encontrar preparaciones menos saludables que añaden siropes o azúcares que disminuyen los efectos beneficiosos que nos puede aportar. Así que si quieres probarlo y aprovechar al máximo sus cualidades te recomiendo tomarlo:
- De forma tradicional: batido con agua caliente (no hirviendo, unos 80 °C), sin endulzantes. Y si ya lo preparas como en la ceremonia del té seguro que multiplicas los beneficios, yo la he vivido y te aseguro que es algo precioso.
- Con alguna bebida vegetal, como bebida de avena, soja o almendra sin azúcares añadidos.
- Versión fría: con agua, hielo y unas gotitas de limón.
- En batidos post entrenamiento: lo puedes añadir junto con fruta y proteína, para sumar antioxidantes.
En definitiva, el matcha no tiene porqué sustituir al café pero es una alternativa perfecta para aquellas personas a las que el café les produce nerviosismo y ansiedad y encima a ello se suman la gran cantidad de antioxidantes que nos aporta. Así que ya sabes, si quieres un subidón rápido de energía para una mañana intensa puedes optar por el café (siempre que te siente bien) y si prefieres energía más sostenida para trabajar, estudiar y mantener la concentración tienes el té matcha.
Pero siempre nos quedarán nuestros gustos y costumbres, así que tu eliges… ¿Café o té?
Puedes saber más de la nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete