Sin embargo, los convenios recogen ciertas situaciones y permisos que ambas partes deben cumplir. También el Estatuto de los Trabajadores ... recoge normas básicas ya que esta ley regula las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.
Aún así, cuando se produce un despido hay situaciones en las que al afectado le quedan dudas sobre la pertinencia o no. Juanma Lorente, abogado laboralista que utiliza sus redes sociales para divulgar sobre este tipo de cuestiones, ha subido un nuevo vídeo en el que advierte sobre situaciones por las que no se puede acabar el contrato de un empleado.
Las situaciones por las que una empresa no podría despedirte
«Por llegar tarde un día a tu trabajo no te pueden despedir, incluso por faltar un día tampoco», señala este profesional. En el caso de errores «gravísimos», asegura que «si pasan dos meses desde que la empresa lo sabe tampoco te podrán despedir por ello».
Asimismo, insiste en que si ese error se ha dado realizando funciones que no corresponden a la categoría del empleado tampoco se le podría despedir.
«En ningún caso te podrán despedir por cogerte muchas bajas. De hecho, las bajas las da el médico. Si lo necesitas por una enfermedad, ya está», añade este letrado. Además, explica que otra situación de despido improcedente es un despido por reclamar derechos laborales o «por pedir un permiso retribuido o por querer reducir la jornada para conciliar la vida familiar».
Juanma Lorente subraya que en el caso de que el despido se produzca por alguna de las causas anteriores «o te tienen que pagar una indemnización o bien te tienen que reincorporar». De hecho, en la descripción del vídeo aconseja no consentir estas situaciones y abre la posibilidad de poder acudir a los tribunales ya que posiblemente se pueda ganar el juicio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete