Aunque aún quedan más de dos meses para que empiece el verano, ya son muchos los trabajadores que deben pedir sus días de vacaciones.
A la hora de repartilas, es cierto que cada empresa tiene sus propias normas. Algunos convenios indican ... que estas se deben disfrutar durante junio, julio, agosto o septiembre. Otros son más flexibles y permiten al empleado descansar en otras épocas del año.
En cualquier caso, siempre debe haber un acuerdo entre la persona y la compañía. Así lo confirma el abogado laboralista Juanma Lorente. En un vídeo publicado en su perfil de TikTok ha explicado cómo se debe gestionar el periodo vacacional y qué es lo que no está permitido bajo ningún concepto.
Esto es lo que las empresas no pueden hacer con las vacaciones de sus trabajadores
Juanma Lorente ha hablado sobre una práctica muy habitual de las compañías de España a la hora de gestionar y repartir las vacaciones de sus trabajadores. «No dejes que la empresa elija cuando vas a disfrutarlas», avisa.
El abogado laboralista asegura que tiene muchos clientes que le dicen que sus periodos de descanso los escogen sus jefes, no ellos. «Esto es totalmente ilegal. El Estatuto de los Trabajadores obliga a que haya un acuerdo», sostiene.
El experto señala que si no se llega a un consenso, este es el procedimiento a seguir: «Desde el momento en el que la empresa te obliga a coger vacaciones en una determinada fecha, tienes 20 días hábiles para demandarla. No te quedes parado».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete