Una abogada explica por qué las parejas deben casarse en España: «A ojos de la ley...»

Violeta García indica por qué el matrimonio es fundamental en una relación sentimental

Una ecuatoriana que vive en Barcelona, decepcionada por su estancia en Cataluña: «Quería tener amigas y no pude»

Una invitada a una boda dice lo que muchos piensan sobre los regalos y el dinero: «Si no me la puedo permitir, no la hago»

Una abogada explica por qué las parejas deben casarse en España: «A ojos de la ley...» Pexels/TikTok

El matrimonio es una de las decisiones más significativas en la vida de una persona. Casarse implica el compromiso de construir un proyecto en común basado en el amor, el respeto y la colaboración mutua.

Sin embargo, pasar por el altar va más ... allá de su dimensión emocional o simbólica. Se trata de un contrato legal con implicaciones importantes en aspectos como la herencia, la propiedad o la economía.

Esto mismo es lo que confirma la abogada Violeta García. En un vídeo publicado en su perfil de TikTok, la experta explica por qué es importante que las parejas en España se casen.

Por qué las parejas deben casarse en España, según una abogada

Violeta García asegura que muchísima gente le dice que no quiere casarse. No obstante, considera que es un completo error. «Es cierto que la mitad de las parejas que se casan acaban en divorcio, pero esto no es un motivo para no hacerlo», asegura.

La abogada indica que no es necesario organizar una gran fiesta o gastarse dinero. «Es tan fácil como ir al Registro Civil», sostiene.

La experta señala que «estar casado te da seguridad». «La vida no es color de rosa. Hay fallecimientos, discusiones, problemas... Ahora no somos conscientes, pero cuando pasan decimos: 'Por qué no me casé'», comenta.

Para comprender mejor por qué es importante el matrimonio, Violeta pone un ejemplo: «Imagínate que llevas 10 años viviendo con tu pareja. Estáis muy felices, pero acordáis no casaros. De repente, la otra persona fallece. Por mucho cariño que le tengas, a ojos de la ley es como si fuese tu compañero o compañera de piso. No tienes derecho a nada».

La abogada avisa de que si la casa no es tuya, «su familia te pueden mandar de patitas a la calle y hasta luego». «No tienes derecho, por supuesto, a nada de la herencia. Tampoco vas a cobrar la pensión de viudedad. Y ya no hablamos solo de dinero, también de objetos personales que tengan mucho valor sentimental», lamenta.

En caso de embarazo, la experta aclara que la situación es aún más compleja. «Si tu pareja fallece antes de que el niño nazca, puedes tener muchos problemas para que se considere a él como padre», declara.

¿Y si hay una enfermedad de por medio? Violeta resuelve esta cuestión: «En el hospital a veces no dejan entrar a gente que no sea de la familia. Incluso te va a ser muy complicado pedir permiso en el trabajo».

«Es cierto que últimamente están dando muchos derechos a las parejas de hecho, pero realmente los derechos que da el matrimonio son mucho más anchos», concluye la abogada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios