Real Madrid, la filosofía de rejuvenecer
Kroos mira al cielo del Bernabéu - abc
real madrid

Real Madrid, la filosofía de rejuvenecer

James y Kroos siguen la política iniciada con CR, Benzema, Xabi y Arbeloa en 2009, con Khedira en 2010, con Bale, Isco y Carvajal en 2013

Actualizado:

Futbolistas jóvenes, con la ambición de victoria como primer objetivo de su vida. Esa es la clave para conseguir títulos. El cambio en la filosofía de actuación del Real Madrid es manifiesto desde que Florentino Pérezregresó a la presidencia del Real Madrid en 2009. En su primera etapa, desde el año 2000 a 2006, recuperó la esencia de contar con los mejores jugadores del mundo para ganar la Champions. Fichó a Figo, a Zidane y a Ronaldo Nazario da Lima y el equipo celebró la Copa de Europa 2002, la Copa Intercontinental 2002, la Supercopa de Europa 2002 y las Ligas 2001 y 2003. Tras dimitir del cargo en 2006, retornó a la presidencia tres años después con una política de rejuvenecimiento total del equipo.

El máximo responsable del club fichó a Cristiano, Kaká, Xabi, Benzema, Arbeloa, Albiol, DiMaría, Ozil, Khedira, Varane y Coentrao en la flor de su rendimiento. Algunos, como Varane, tenían 20 años. Sahin, Pedro León, Canales y Altintop no cuajaron.

Tras contratar a Modric en la madurez en 2012, el club dio otra vuelta de tuerca el año pasado. Adquirió a noveles con talento como Bale, Isco, Carvajal e Illarra. Ninguno superaba los 24.

Ahora, la dirección deportiva de la entidad ha vuelto a trabajar con la premisa de calidad con juventud. Ha elegido como refuerzos a tres triunfadores del Mundial de Brasil. James (23) y Kroos (24) inyectan energía en el centro de creación. Y Keylor Navas (27) aporta savia nueva a la portería, el puesto de mayor veteranía de la plantilla, con dos consagrados al frente, Diego López (32) y Casillas (33). Es una posición que tarde o temprano exigirá renovación. Ley de vida.

Una media muy baja. Precisamente es la edad de los dos guardametas la que hace crecer el promedio de la plantilla hasta los 26,2 años. La media real de los jugadores «de campo» es de 25,7. Es baja para un club que aspira a los grandes títulos. Carlo Ancelottiaduce que chavales como Isco e Illarra jugarán ahora mejor, superada la presión que significa militar en el Real Madrid. Es el precio que se paga por tener poca experiencia.

El lema de trabajo del Real Madrid es que los jóvenes tienen el ansia de ganar títulos por encima de todas las cosas, comienzan el mejor momento de su carrera en el equipo soñado, mientras que los veteranos piensan más en su continuidad personal en la plantilla que en los éxitos de la entidad. Es cierto.

La presencia de Xabi, Pepe y Coentrao en el avión que volaba ayer a Los Ángeles delataba su profesionalidad por ponerse pronto en plena forma, porque los jóvenes llegan muy fuertes.