«Keylor no sentirá presión, destacará aún más en el Madrid»
Conejo, de pie, ve la estirada de Keylor - abc
REAL MADRID

«Keylor no sentirá presión, destacará aún más en el Madrid»

Héroe nacional de Costa Rica, Gabelo Conejo, su descubridor, le eligió para la selección sub 15 «con 14 años, cuando era muy bajito»

tomás gonzález-martín
Actualizado:

Pelo negro, tupido, a sus 54 años. Alto, 184 centímetros, Luis Gabelo Conejo es un héroe nacional en Costa Rica. Guardameta de su selección en el Mundial de 1990, el primero que disputaba su país, su nombre se hizo faramoso en todo el mundo. Costa Rica era el «sparring» del grupo C junto a Brasil, Escocia y Suecia. En su primer encuentro ante Escocia, los costarricenses dieron la sorpresa y vencieron 1-0, con una actuación portentosa de Conejo. El desconocido Gabelo también lució frente a Brasil, que les venció 0-1. Y en el tercer partido, los «ticos» dieron la campanada al derrotar a Suecia 2-1, con el «arquero» como baluarte. Clasificados para octavos de final, Luis no pudo jugar, lesionado, y su país cayó 4-1 ante los checos. Este hombre, el «Casillas» centroamericano, entrenador de porteros de su selección, es el descubridor de Keylor Navas, fichado por el Real Madrid para competir con Íker y Diego López.

El héroe nacional de Costa Rica, surgido en 1990, es el culpable de la existencia de un nuevo héroe nacional en 2010: «Descubrí a Keylorhace trece años, cuando él tenía catorce. Nuestra Federación controla varias selecciones regionales de cada zona del país y a Keylor le encontramos en el equipo Sur-Sur. Elegíamos jugadores para crear la selección sub 15. Era muy rápido. Ya comenzaba a destacar, pero era demasiado bajito, pequeñito, delgadito. Buscábamos un arquero de 1,80 y no daba el perfil. Sin embargo, tenía una personalidad y un carácter impresionante. Y su calidad técnica era grande. No le podíamos eliminar. Nos lo quedamos. Y miré dónde ha llegado».

«El estilo de Van der Sar». Luis Gabelo vio evolucionar al «Halcón» hasta recomendar su llegada al fútbol español en 2010. «Debutó con la selección sub 17 en 2003. En 2008 ya era internacional absoluto. Y recomendé su fichaje a mi antiguo club, el Albacete. Un año después estaba en el Levante, donde ha triunfado. Y ahora ha sido la sensación del Mundial. Es uno de los cinco mejores arqueros de la Liga española y en el Madrid dará otro salto adelante. Tiene los reflejos de Casillas y el juego con los pies de Víctor Valdés. A mi me recuerda mucho al estilo de Van der Sar», el inolvidable guardameta del Manchester United.

«El mejor del Mundial». El reto de Navas es desbancar de la titularidad a Diego López y a Casillas. «Es un portero sensacional. Puede competir bien con Diego y con Íker. Su reacción al instante en cada disparo es admirable. Ha sido el mejor guardameta del Mundial, porque ha parado balones muy complicados en muchos partidos. Tiene 27 años, está maduro, preparado para ser titular en el Real Madrid».

Conejo se anticipa, como si saliera de puños, antes de escuchar la pregunta: ¿Le podrá el miedo escénico del Bernabéu?. «No. Al revés. Para él será más sencillo jugar en el Madrid que en el Levante. Sus virtudes destacarán más en un equipo de este nivel. Es lo que necesitaba para explotar. Tiene una personalidad positiva, enérgica, ganadora y el Real Madrid es su sitio ideal. Es humilde. Un gran profesional. Se cuida, se entrena al máximo, se dedica totalmente a ser el mejor en lo que más le gusta, el fútbol. Y el Real Madrid es la gran oportunidad que se merecía».

Luis Gabelo subraya una realidad que el nuevo fichaje blanco sufrió en su primera etapa con el Levante : «No entendí cómo podía ser suplente. En la Europa League ya le permitieron demostrar que es un portero que exigía cotas más altas. Y se consolidó. Ahora le llega el premio».