real madrid
Jorge Mendes: «Cristiano dedica todas las horas de su vida a ser el mejor del mundo»
Le vio jugar en el Sporting de Lisboa con 16 años y le apoderó. El representante número uno habla del futbolista número uno del mundo
tomás gonzález-martín
Es uno de los representantes de futbolistas más importantes del mundo. Para muchos es el número uno. ¡Cómo ha evolucionado desde que debutó como apoderado en los años noventa y llevó a Nuno al Deportivo de La Coruña! Se llama Jorge Paulo Agostinho Mendes ( ... 7-1-1965, Lisboa) y hoy dirige las carreras de Mourinho, de Falcao, de Pepe, de Diego Costa, de Di María, de Tiago y del mejor jugador del planeta, Cristiano. Le vio brillar cuando era juvenil y quiso apoderarle. Ha vivido todos los éxitos de la estrella, en el Manchester United y en el Real Madrid . ABC ha dialogado con Mendes, padrino de Cristiano júnior, para que relate quién y cómo es Cristiano en la vida real, lejos del foco.
¬¿Cuándo conoció a Cristiano?
–Le conozco desde que era muy jovencito. Estábamos en Lisboa. Tenía 16 años y jugaba en el Sporting de Lisboa desde los 15.
–¿Cuándo pasó a ser su apoderado?
–Inmediatamente. Fui su representante cuando con esa edad, tan joven, ya brillaba en el Sporting. Destacó desde el primer momento. Yo sabía que era un jugador con mucho futuro. Y quería comerse el mundo. Amaba el fútbol y tenía una ilusión muy grande cada vez que saltaba al campo. Se le iluminaban los ojos.
–Usted vivió el traspaso al Manchester United. Allí triunfó. Pero Ferguson dice que en el Madrid ha alcanzado un nivel impensable. ¿Qué opina de esa progresión de CR7 desde que llegó en 2009 a esta casa?
–Cristiano ha triunfado allá donde ha jugado, pero en el Real Madrid ha alcanzado este máximo nivel porque a lo largo de cinco años ha mejorado constantemente. Porque progresa todos los días. Porque desea progresar. Porque se levanta cada día con ese anhelo de evolucionar.
–¿Ronaldo solo vive para el fútbol?
–Sí, solo vive para su hijo, para su familia y para el fútbol, para ser el mejor del mundo. Es su objetivo constante. Es admirable esa pasión y esa entrega. Nadie es más profesional que él. Pueden igualarle, pero nadie puede superarle en dedicación.
–Además de su calidad, que es enorme ¿Qué es lo que más destacaría de Ronaldo?
–Su profesionalidad y su sacrificio. Es increíble. Nunca está conforme. Es un chico fantástico. Un gran deportista. Siempre quiere más, llegar más alto. No es de los que piensan: «Ya he llegado muy arriba, ya vale». No. Se entrena diariamente para ser mejor futbolista. Por eso tiene dos Balones de Oro. Por eso es el mejor jugador del mundo, porque trabaja para serlo.
–Ganó su primer Balón de Oro en el United. Ahora ha vuelto a ganarlo. ¿Este Ronaldo es mejor que aquel?
–Los dos son buenos, yo no hago comparaciones. La clave es esa proyección de su rendimiento y de toda su carrera, que busca en todas las horas de su vida. Para mí será considerado el mejor futbolista de la historia. Para mí, de hecho, ya es el número uno de la historia.
–Dice que su compatriota es el mejor del mundo. Usted controla muchos jugadores ¿Qué opinan ellos de CR7?
–Yo no he visto otro jugador como él en mi vida. Y le digo una cosa: los compañeros de profesión que le conocen tienen esta misma opinión: es el mejor futbolista del mundo.
–Lleva 233 goles en el Real Madrid en 228 partidos, con una media superior al gol por encuentro. Persigue el récord histórico del club: los 323 marcados por Raúl. ¿Lo conseguirá?
–Pienso, sí, que acabará por batir todos los récords del Real Madrid.
–¿Por qué Cristiano quería jugar desde pequeño en el Madrid?
–Porque los niños tienen sueños de ser futbolista y de dónde querrían jugar, y el suyo, lo tenía claro, era hacerlo en el Madrid.
–¿Qué destaca Mendes de su amigo como ser humano?
–Que es una persona humilde y extraordinaria. Que es amigo de sus amigos. Y como jugador es un genio.
–Dice usted que dedica las veinticuatro horas diarias al fútbol. ¿Cómo se cuida? ¿A qué hora se acuesta?
–Su vida es un ejemplo de voluntad y de esfuerzo que deben conocer los niños que desean ser deportistas. Se levanta muy pronto y se marcha al entrenamiento. Después, come. Tiene una alimentación cuidada y equilibrada para rendir al máximo. Por la tarde dedica horas a estar con su hijo (Cristiano júnior). Duerme la siesta con él. Luego, se pone a nadar en la piscina, una o dos horas. Siempre haciendo ejercicio, cuidándose. Y tras cenar ligero, se va a dormir muy pronto, a las once. Es un enorme profesional.
–¿Qué le falta a CR7 para redondear su carrera, obtener más Champions?
–Lo que quiere es ganar los máximos títulos posibles y entre ellos, claro, está conseguir más Champions.
–Acaba de renovar por cinco temporadas ¿Se retirará en el Madrid?
–Se retirará en el Madrid, casi seguro.
–¿Tiene usted por ahí, entre la multitud de jugadores que controla, algún otro Cristiano escondido?
–Tal vez lo tenga, sí (Sonríe). Se llama Cristiano júnior, como su padre, y tiene tres años. A esta edad ya la pega bastante bien con la derecha y con la izquierda. Con las dos piernas, como su papá. Es mi ahijado y creo que dentro de quince años tendremos que hablar de él como una figura.
–¿Este Madrid de Ancelotti está preparado para ganar la Champions?
–¡Claro que sí! Y puede conseguir los tres títulos.
–¿Qué destaca usted del Real Madrid como entidad? ¿Es diferente?
–Es un club de una grandeza impresionante, que ha evolucionado mucho en los últimos anos y que tiene un gran presidente. Y no hay que olvidar que en los últimos tiempos se ha enfrentado a rivales que han disfrutado de sus mejores equipos de la historia, como ha sucedido con el Barcelona, el Bayern, el Manchester City y el PSG.
–Mourinho impuso el mejor contragolpe en la historia del Madrid. Frenó al Barcelona con la Copa 2011 y la Liga 2011-12 ¿Se fue por tener demasiados enemigos en la prensa?
–Mire: Mou ha ganado títulos importantes en todas los equipos donde estuvo. Es un gran entrenador, es indiscutible.
–¿Pepe es uno de los mejores centrales del mundo y no se le conceden premios por su antigua fama de duro?
–Hay una verdad muy clara: Pepe es un jugador fenomenal, impresionante y es un gran profesional, como Cristiano. Y es, sin duda, una de las grandes referencias del Real Madrid de los últimos años.
–Usted controla a un número infinito de futbolistas. Está todo el día con mil teléfonos. ¿Cómo lo soporta?
–Es mi trabajo. Me gusta. Es verdad que esta profesión desgasta mucho.
–Al fútbol llegan potentados para comprar clubes. Usted conoce a Peter Lim, que quiere adquirir el Valencia o entrar en el Atlético. ¿Cómo es?
–Personas como Peter Lim son importantes, no solo para el fútbol, sino también para la sociedad. Es honesto y tiene una credibilidad total. El club que tenga la suerte de ser comprado por Peter será forzosamente mejor. Conseguirá mejores resultados y mayor estabilidad. Lim ayudará a dar credibilidad a la industria del fútbol allá donde vaya. Hacen falta muchas personas como el en este deporte.
–Oiga, por cierto ¿Triunfará Bale?
–Bale es un grandísimo futbolista y tiene todas las condiciones para triunfar.
Jorge Mendes: «Cristiano dedica todas las horas de su vida a ser el mejor del mundo»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete