real madrid
Blancos y negros del derbi más esperado
Puntos fuertes y débiles del Madrid y Atlético ante el primer partido copero
josé manuel cuéllar
Real Madrid y Atlético se enfrentan a partir de mañana en uno de los tres encuentros que van a decidir buena parte de la temporada de ambos equipos. El primer choque será en el Bernabéu, en la ida de la Copa del Rey. Ambos ... equipos llegan con las armas bien afiladas, pero también tienen ciertas lagunas. He aquí el análisis de lo que cada uno pondrá sobre el tapete y de lo que deberá guardarse profundamente.
REAL MADRID
A favor
1. Su pegada es descomunal. La BBC es una de las delanteras más poderosas de Europa, tanto que apenas necesita generar fútbol para demostrar su poderío. Tanto a la contra como en balón estático, su pegada es demoledora. De nada sacan petróleo, sobre todo Cristiano, un especialista ante el Atlético.
2. Solidez defensiva. Aunque no lo parezca, el equipo ha cerrado la puerta. El Athletic es el primer equipo que ha conseguido hacerle un gol este año pues llevaba siete encuentros sin encajar un tanto. Si está Diego López es difícil. Si está Casillas, casi imposible pero, sobre todo, es que el juego de los dos centrales ha mejorado mucho.
3. Modric. El juego del croata ha dotado de versatilidad creativa al medio campo. Puede flojear aquí o allá, pero generalmente su presencia dota de fútbol a la medular madridista, y es algo que el equipo necesitaba.
En contra
1. Intensidad. El equipo no tiene regularidad en cuanto a intensidad de juego. En muchos partidos no empieza a jugar hasta la segunda parte, cuando el rival empieza a respirar, por lo que regala demasiado tiempo. No siempre tiene la iniciativa del juego y en demasiadas ocasiones está al merced del contrario.
2. Xabi Alonso. Parece un contrasentido pero lo que hace unas semanas era el mayor valor del equipo se ha desinflado casi por completo en pocos días. Pocos días después de anunciar su renovación, el jugador, quizás inconcientemente, cayó en un bajón de juego del que no se ha recuperado. Llega tarde a los cruces, falla demasiado en la entrega y parece excesivamente desquiciado durante muchos minutos del encuentro.
3. Las bandas. Sobre todo los laterales defensivos. Con Carvajal ha mejorado mucho el equipo pero por la izquierda lo mismo hay un agujero que una bomba de explosión por el lado zurdo. Marcelo es imprevisible y lo mismo te hace un ocho en ataque que te hunde el partido por su táctica errática. La situación de Di María a su lado parece estorbarle más que ayudarle.
ATLÉTICO DE MADRID
A favor
1. Moral indestructible. Llega mejor que nunca al derbi. Es líder en solitario, en gran momento de juego y con su gente más unida que nunca alrededor de Simeone. Además, con el Cholo parece haberse quitado el complejo que siempre acusaban ante los blancos pues les han ganado en los dos últimos enfrentamientos (final de Copa y primer partido de Liga, ambos a domicilio).
2. Defensa de acero. Es difícil meterle mano en defensa porque es un bloque colectivo donde todos trabajan a una. Presionan coordinadamente, con solidaridad, esfuerzo y generosidad con el compañero. Además, tiene a Courtois en gran forma. Es uno de los grandes porteros de Europa.
3. Diego Costa. Aunque se dio un pequeño respiro a primeros de año, parece que ha regresado. Vuelve a estar rápido, potente y ha acabado con su sequía goleadora. No le teme a nada ni a nadie y, con su carácter balcánico, cuanto más le chillen y golpeen mejor. Es un peligro público para cualquier rival. Además, ha recuperado a Diego, un pelotero de primera.
En contra
1. El físico.Ya ante el Athletic el equipo lo pasó mal aunque lograra recuperarse. También ante la Real Sociedad acusó el esfuerzo a pesar del resultado. El equipo estaba contra las cuerdas cuando los donostiarras perdieron un balón en la medular y ahí Costa les rompió al contragolpe, pero si no llegan a perder ese balón el partido estaba en la cuerda floja pues la Real ya dominaba.
2.Menor experiencia. El equipo se maneja muy bien en finales y partidos a vida o muerte. En eliminatorias a partido de ida y vuelta pueden tener más problemas, sobre todo ante un equipo cuajado y con gran experiencia como el Real Madrid.
3. Bajas. No es asunto baladí. Jugarán ante los blancos sin Villa y, sobre todo, sin Filipe Luis. Es cierto que tanto Raúl García como Insúa están cumpliendo, sobre todo el primero, que es uno de los grandes valores de la plantilla, pero es posible que la falta del lateral se haga notar ante jugadores de primerísimo orden, ya sea Bale o Jesé.
Blancos y negros del derbi más esperado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete