Arde Bogotá: «El 2024 es el año más importante de nuestra carrera, tenemos que superarnos»
En un fin de semana con doble cita en Sevilla, los de Cartagena hacen una parada y reciben a ABC antes de volver a llenar la Sala Custom
Crónica: Arde Bogotá hace sudar a Sevilla con un poderoso directo
Los conciertos en Sevilla de 2024 que no te puedes perder
Interestelar Sevilla 2024: seis nuevos artistas se suman al cartel del mayor festival de música indie y pop de Andalucía
Inma Guisado
Sevilla
Ser el grupo estrella del momento es un título que pesa, en cierta medida, sobre los hombros de quienes la soportan. Si a esto se le suma que hablamos de cuatro chavales de Cartagena (Murcia) de los que todo el mundo habla, ese ... compromiso con el panorama musical actual se convierte en algo divertido, familiar y puede que, incluso, íntimo, a la par que un gamberro. En el caso de Arde Bogotá, también rockero.
Con un poco de cansancio acumulado de la noche anterior de un concierto con el que hicieron vibrar a un público sevillano de lo más diverso, y con las miras puestas en el que se iba a repetir este domingo, Antonio García, Dani Sánchez, José Ángel Mercader y Pepe Esteban reciben al equipo de ABC en el hotel que les ha acogido durante este fin de semana. Inmersos en toda una gira por salas andaluzas, en la capital hispalense tuvieron que doblar fecha.
Cabalgando, esperamos no muy desbocados, como el caballo que preside su último disco y que se ha convertido en todo un emblema, los de Murcia vienen de llenar en Granada y agradecen como nunca un soleado sábado sevillano «queremos ir a comer al centro, ver un poco más la ciudad aunque haga poco tiempo que estuvimos aquí», confiesan.
Y es cierto, era mitad de noviembre cuando la visitaron por última vez. En aquellos días todo era glamour, brillos, alfombras rojas y unos premios internacionales que pusieron a Sevilla patas arriba. Su doble nominación, a mejor canción rock por 'Los Perros' y a mejor álbum rock por 'Cowboys de la A3', les trajeron hasta nuestra ciudad. Pero eso solo es un ejemplo entre los muchos éxitos que han cosechado en el 2023.
- Después de los Latin Grammy, un Ondas, un Disco de Oro...¿Qué habéis dejado para 2024?
- Antonio García: Toda esa ristra de superhitos son la prueba de lo mayúsculo, ilógico y disparatado que ha sido para nosotros el 2023, pero yo creo que el 2024 es el año más importante de nuestra carrera. Todo esos premios, que en mi opinión están propiciados por el apoyo de la gente, nos han llevado a punto de partida el 1 de enero de 2024 en el que, a los ojos de mucha gente, somos una banda con relativa importancia. Ahora es cuando tenemos que hacer nuestros mejores conciertos, nuestras mejores canciones y ser lo más artistas posible para que el público disfrute del resultado de habernos llevado hasta donde nos han llevado.
- Hablamos de manteneros
- J. Mercader: ¡Superarnos! Es el momento de superarnos. No es algo que hubiésemos hecho de manera natural porque nuestra evolución ha sido muy masiva e inesperada, especialmente en los últimos seis meses.
Como ellos mismos señalan, su mayor premio es el público que les acompaña. «Encima del escenario se ve todo, especialmente en las salas», señala Antonio García, vocalista de la banda, «un chico joven lleno de tatuajes puede compartir la primera fila con alguien que, a priori, no tenga absolutamente nada que ver. Es muy chulo ver esa coincidencia, porque de alguna manera también genera muy buen rollo y nosotros lo notamos».
En esa mezcla generacional es casi imposible que la banda sonora no sea su tema Millenial Una declaración de intenciones sobre la generación a la que ellos pertenecen y que empieza a reclamar su sitio y su importancia en la sociedad. «¿Ha muerto el rock ya o me lo tengo que cargar?» cuestionan en este tema y, sin embargo, los cuatro de Murcia, si algo han hecho, ha sido resucitar - o salvar - el rock nacional en una escena actual donde prolifera lo urbano en convivencia con una realidad indie cada día más amplia. «Nuestra llegada ha coincidido con un momento en el que los festivales han querido abrir sus carteles a otro tipo de propuestas no tan indies», explica Dani Sánchez, que le pone la guitarra a este grupo, «desde el principio entendimos que no queríamos encasillarnos en el término indie, pero sí en el de banda de festivales, como tantas y tantas otras que acuden a este tipo de eventos. Entender esto fue fundamental. Hay otras bandas que se encasillan en buscar e imitar sonidos del pasado y nosotros rompimos un poco con esa idea sin la esperanza de nada, porque nunca pensamos que la música que hacíamos pudiese encajar en los festivales y ahí estamos».
El privilegio de todos los espacios
Cuando irrumpieron en la música era 2017, pero no sería hasta 2020 cuando verdaderamente su música comenzase a resonar en las cabezas del público. Desde entonces hasta hoy les hemos visto pasar por diversos tipos de espacios de conciertos. Y es que, por tocar, han tocado hasta en un tren. Entre sus recuerdos, también, una visita a la Sala Malandar hace ya unos años. Entre sus proyectos, un fin de gira en el madrileño WiZink Center para el mes de diciembre de 2024.
«Las salas nos están haciendo crecer mucho. Estamos disfrutando del privilegio que es tocar en un sitio como la Sala Custom, que es un lugar muy majo y muy divertido en el que se ve a todos los asistentes y hay una energía que nos hace entender qué tipo de banda somos», explica el vocalista, «este año tenemos grandes espacios en el horizonte, pero no podríamos hacerlos rendir sin haber pasado antes por salas como estas. Lo esencial de nuestra banda no es la escenografía ni las luces ni lo que sea necesario para llenar 15.000 asistentes. Lo esencial de la banda tiene que ocurrir aunque toquemos para diez. Y llenar espacios poco a poco nos permite no perder nuestra unidad».
El camino de vuelta a casa; la salvación
Con el año de éxitos y una agenda que empieza a estar apretada, la pregunta es casi obligada ¿Cómo no pierden la cabeza estos chicos? Para responder a esta pregunta aparece Pepe Esteban, el bajista de Arde Bogotá que se había mantenido en silencio hasta ese momento. «Para mí, creo que es esencial hacer el camino de vuelta a casa, es lo que te mantiene en tu sitio. Es algo que siempre has hecho y que siempre va a estar ahí». Algo en lo que coinciden también su compañeros J. Mercader y Dani Sánchez. «Sigue siendo como una cosa muy de familia. Ha ido creciendo en estos años, con personas y amigos que se nos han unido, por eso fuera de la pompa que se ve, todo sigue siendo como cuando éramos solo amigos que ensayan», señala el primero, «aunque todo se vea a unas dimensiones descomunales, realmente dura lo que dura un concierto. Cuando nos bajamos del escenario seguimos metiéndonos en la furgoneta como hacíamos al principio. Desde el primer día, estamos trabajando de la misma manera, en ese sentido no ha cambiado nada», explica el segundo.
Dejamos de robarles tiempo a Antonio, Dani, José Ángel y Pepe, que antes de irse nos piden recomendación para poder comer en el corazón de nuestra ciudad. Les deseamos suerte, muchos éxitos y una visita pronto de vuelta. Prometimos guardar el secreto de hacia dónde se dirigían, pero esperamos que quien paseara este domingo por Sevilla tuviese mucho cuidado: los perros se habían escapado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete