todo irá bien
El destino de España
España colapsa por falta de madurez, y no por culpa de los siete diputados de Puigdemont
Cuchilleros de guardia (2/9/23)
'Justet' (28/8/23)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPuigdemont sentó el martes las bases del próximo pacto con el Partido Socialista y el día anterior la vicepresidenta en funciones y Jaume Asens se habían asegurado de que así sería. Luego está la retórica incendiaria, el ruido que tanto conviene al expresidente de ... la Generalitat en su auténtica y única guerra que es con Esquerra. La rueda de prensa de Feijóo y las demás reacciones airadas a la exigencia de la amnistía allanan a Pedro Sánchez la investidura en la medida que elevan al líder de Junts a héroe de los independentistas por pedir, supuestamente, mucho más que Junqueras y sus republicanos, cuando en realidad está pidiendo más o menos lo mismo. No es exactamente lo mismo, pero el 'pack' que incluye los indultos, la despenalización de la sedición y la rebaja de la malversación está en la línea y no queda tan lejos de la amnistía.
Mientras los partidos independentistas se pelean por la autonomía en el terreno de juego de la política nacional, la gran diferencia entre PP y PSOE es que cada vez que Pedro Sánchez pacta con Junts o con ERC les roba votos en beneficio de Salvador Illa, y cada vez que Feijóo dice que quiere reunirse con Puigdemont descoloca a su partido, se desfigura como líder y se desangra electoralmente en favor de Vox. La derecha defiende con mucha pasión y poca inteligencia la España que querría que fuera, y la izquierda detecta lo que hay y lo administra con una mezcla de cinismo y de instinto letal del poder que enreda a sus eventuales socios y deja cautivos y desarmados a sus adversarios.
No es exacto que los partidos independentistas decidan el destino de España. Es sólo lo aparente, lo aparatoso. Es verdad que tienen la llave de la gobernabilidad pero el destino de España lo deciden los ultrapuros que votando a Podemos movieron al PSOE del centro, y el PSOE aceptando este movimiento sin otro escrúpulo que el de continuar mandando. El destino de España lo deciden los ultrapuros del otro lado, que diezmaron al PP marchándose a Ciudadanos o con Abascal, y el PP pensando, por desidia o por incompetencia –yo pienso que ambas– que puede llegar a La Moncloa siendo residual en el País Vasco y sobre todo en Cataluña.
Puigdemont tiene razón cuando se pregunta si los dos grandes partidos están maduros para llegar a un pacto, aunque la madurez no consista en el tipo de pacto que él desea. Pero efectivamente la pregunta es la correcta y la respuesta es la que todos podemos ver. No existe esta madurez en la política española, tal como el independentismo ha carecido siempre de articulación política. Y España colapsa por esta falta de madurez, y no por culpa de los siete diputados de Puigdemont. Y en esta falta de madurez el independentismo se pelea, se rinde o se escapa y no por culpa de la falsamente llamada represión del Estado.
España es un país en el que todo el mundo pone el grito en el cielo exclamando «cómo puede ser» y nadie cree ni por un instante que él tenga algo que ver.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete