Vivimos como suizos
Votáis mal
Hay cosas peores en Bruselas que lo que ha salido elegido en las elecciones europeas
Desollado
Felicidad de perro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los doce hombres sin piedad de la película de Lumet dice que apostaría 5.000 dólares a que recuerda todas las películas que ha visto. Yo no apostaría ni veinte contra José Luis Garci, cosa que, aunque no tenga que probar, demuestra en ... su último libro. En 'The Best? [Devaneos sobre la mejor película de la historia]'. Va, claro, sobre 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles' (1975), de Chantal Akerman. La presunta mejor película de la historia según la lista que cada diez años hace la revista 'Sight and Sound'. De 'Ladrón de bicicletas' a 'Vértigo', pasando por 'Ciudadano Kane' (que claro que podemos discutir como mejores) hemos llegado a esto. Lo que hace Garci, analizando la película plano a plano y el cine en general, es ponernos por delante cuántas películas antes que 'Jeanne Dielman' podrían ser las mejores de la historia. Devaneos. Que esa película esté por delante de 'Centauros del desierto' hace que pidamos las sales y despreciemos sin más a quienes la han elegido. Escribe en el prólogo Guillermo Balmori, editor de Notorious y de este libro, que si la película elegida hubiera sido 'Vértigo' o 'El padrino' (la que Garci esperaba con el cambio de generación) el director no hubiera escrito este libro. Algo debemos a la película de Akerman. Y que si todos «nos despojáramos de complejos, resquemores, filias y fobias, tendríamos que reconocer que la mejor película de la Historia es sencillamente 'Lo que el viento se llevó'». Yo todavía no me he repuesto de que Jaume Ripoll (de Filmin) dijera en una entrevista que nunca había visto 'Lo que el viento se llevó'.
A Balmori solo le gusta el cine clásico. Casi estoy en su bando. Me parece que el cine clásico se acabó con 'El padrino' y con 'Tiburón', aunque Spielberg fuera un muchacho que empezaba. Lo que vino después fue otra cosa. Aunque películas como 'El silencio de los corderos' o 'Pulp fiction' me hicieran salir del cine como si acabara de ver cine de verdad. Garci es un señor de ochenta años y la mente mucho más abierta para el cine que nosotros. Positivo, amante del cine en general, que no solo reconoce a Ford y a otras vacas sagradas sino también 'Showgirls' o el 'Sleep' de Warhol, un plano fijo de un señor durmiendo muy superior a la película de Ackerman.
Una lista no tiene mayor explicación que la motivación de sus votantes por el tiempo en que se hace. Garci razona con devaneos, idas y venidas, citando a los mejores, olvidados o no. Vale que no soy objetiva, pero no se le puede poner un pero. Es que veo a la misma actriz, Delphine Seyrig, en 'El año pasado en Marienbad' y me parece que en la de Resnais está protagonizando 'Cantando bajo la lluvia'.
¿Por qué vota la gente 'Jeanne Dielman' como mejor película? Les parecerá progresista y lo que hay que votar. Garci tiene una manera muy elegante de decir que votáis mal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete