Suscribete a
ABC Premium

Vivimos como suizos

Votáis mal

Hay cosas peores en Bruselas que lo que ha salido elegido en las elecciones europeas

Desollado

Felicidad de perro

Rosa Belmonte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los doce hombres sin piedad de la película de Lumet dice que apostaría 5.000 dólares a que recuerda todas las películas que ha visto. Yo no apostaría ni veinte contra José Luis Garci, cosa que, aunque no tenga que probar, demuestra en ... su último libro. En 'The Best? [Devaneos sobre la mejor película de la historia]'. Va, claro, sobre 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles' (1975), de Chantal Akerman. La presunta mejor película de la historia según la lista que cada diez años hace la revista 'Sight and Sound'. De 'Ladrón de bicicletas' a 'Vértigo', pasando por 'Ciudadano Kane' (que claro que podemos discutir como mejores) hemos llegado a esto. Lo que hace Garci, analizando la película plano a plano y el cine en general, es ponernos por delante cuántas películas antes que 'Jeanne Dielman' podrían ser las mejores de la historia. Devaneos. Que esa película esté por delante de 'Centauros del desierto' hace que pidamos las sales y despreciemos sin más a quienes la han elegido. Escribe en el prólogo Guillermo Balmori, editor de Notorious y de este libro, que si la película elegida hubiera sido 'Vértigo' o 'El padrino' (la que Garci esperaba con el cambio de generación) el director no hubiera escrito este libro. Algo debemos a la película de Akerman. Y que si todos «nos despojáramos de complejos, resquemores, filias y fobias, tendríamos que reconocer que la mejor película de la Historia es sencillamente 'Lo que el viento se llevó'». Yo todavía no me he repuesto de que Jaume Ripoll (de Filmin) dijera en una entrevista que nunca había visto 'Lo que el viento se llevó'.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia