Vivimos como suizos
'Better call Cristina' (Mejor llama a Cristina)
En la Familia Real inglesa no saben quién es Paquita Salas, pero empiezan a imitar sus tramas y personajes
Universidad asnal
Francia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi Catalina de Gales hubiera llamado a Cristina García Rodero para que le tomara un retrato, como hizo Doña Letizia cuando cumplió 40 años, no pasarían estas cosas. Estas cosas que nos sirven para 'jartarnos de reír'. No por recordar a Doña Sofía y la ... foto de sus nietos sino a 'Paquita Salas'. A Magüi reconociendo que puso la cara de Clara en el cuerpo de Orlando Bloom. Ha sido protagonista Cristina García Rodero del último Cultural de ABC en un reportaje de Nati Pulido e Ignacio Gil. Nati: «¿Cuál ha sido su última foto?». Cristina: «Hoy, en la peluquería, fotografié unas recetas del '¡Hola!'».
Está harta de que hablen de la España negra de sus fotografías. «Es la España pobre y olvidada, oculta por desconocida». Y por la ignorancia de señoritos de ciudad.
'La España oculta' es su legendario libro. Hoy no se puede comprar por menos de 500 euros. Se reeditará. 'La mirada oculta' (ahora en Movistar+) es el título del documental de Carlota Nelson. Ríete de los libros de autoayuda con la fotógrafa: «Yo lo que quiero es aprovechar al máximo mi tiempo y no dárselo a cualquiera». Carlota Nelson conoció a Cristina García Rodero en la edición de 2001 del Burning Man, que no todo van a ser fiestas populares ligadas a la religión. En Nevada también entran en éxtasis (y ponen cuernos a Tamara Falcó). La directora vio a una mujer perdida en una tormenta de arena. «Cuando me habló vi que era española». Española de Puertollano, pequeña, setentañera. El documental sirve para «que se vean las dificultades que pasan los fotógrafos, lo que cuesta sacar adelante un trabajo». Ahora que con 74 años el esfuerzo para sus reportajes es mayor, cuenta que empieza a vivir de la fotografía. Cuando te duele todo, ves a esa señora con una mochila y dos enormes cámaras subiendo escalones o riscos, abriéndose paso entre multitudes y piensas si ese deporte lo conocerán en el 'New York Times'. He leído en el periódico americano sobre el 'rucking', que consiste en caminar con una mochila pesada. Un entrenamiento de fuerza y cardio al que García Rodero añade las dos cámaras.
Recuerda la fotógrafa en el Cultural de ABC los retratos a los ahora Reyes de España y a sus hijas. «Fue una experiencia maravillosa. No lo voy a olvidar nunca, por la sencillez con que me trataron, su humildad, una paciencia infinita… Recuerdo la espontaneidad de las niñas, su naturalidad». Hace unos años dijo a Ianko López en 'Vanity Fair' sobre Don Felipe: «Yo estaba tan nerviosa que no me salía llamarlo señor, ni alteza ni nada, y le dije: '¡niño!', y, claro, él no se enteraba de que le estaba llamando, y Letizia le dio con el codo diciéndole 'que es a ti'. Ella era la protagonista, pero también todo lo que a ella le rodeaba y que había creado, que era una familia».
Ojalá Cristina García Rodero a Catalina: «Niña, deja de toquetear la foto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete