EL RETRANQUEO
La cerveza caliente del sanchismo
«El diagnóstico es común: Pedro pasa de ser un cañón electoral a ser una rémora. Callamos por si suena la flauta»
Votar con bilis (30/5/23)
No es no (29/5/23)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa perdido un cargo relevante en una alcaldía mediana, simbólica e histórica para el PSOE. También trabaja en la Ejecutiva local. No se ha quedado en la calle, entra de nuevo en el consistorio, donde ha tenido mando en plaza ocho años, pero mantendrá un ... acta irrelevante sin más peso que el de la pataleta y la resignación. Eleva su autocrítica en privado, ante una cerveza delante que apenas toca, recalentada. Habla sin descanso, con una retahíla sincera y atropellada de confesionario, y su primer lamento es que nadie en el partido se atreve a gritar lo que realmente piensa. «La anestesia es idéntica a la irritación. No hemos perdido por una gestión deficiente. Nos decían a la cara en las carpas informativas de campaña que Pedro nos arrastraba. Otros compañeros dirán que no, no lo sé, pero aquí el diagnóstico es común, unívoco, sin fisuras. Sánchez nos ha penalizado«.
Un cigarro tras otro, y la cerveza a sorbos desganados. «Cuando vino Pedro, nos llamaron de Ferraz para movilizarnos. Yo ni siquiera fui. Desde el primer momento supimos que la lectura que hicieron en Madrid de las elecciones en Andalucía era errónea. No sólo hay un cambio político, sino un vuelco sociológico que Ferraz no supo leer. Y nosotros tampoco. Y sin Andalucía no se gana. En las municipales, pintaba mal desde el principio. Salimos con la inercia del gancho puesto. Le oímos hablar de la turba de las derechas y no sé qué del Capitolio y que quieren detenerle… ¡Pero qué coño de turbas! ¿Dónde están? Nadie de la derecha ha salido a la calle en cinco años, y no da miedo. ¿De qué habla? Nosotros montamos aquello de las alertas antifascistas en 2018, y hoy hasta nos entra la risa de aquel ridículo. Ferraz nos quiere animar, pero de aquella manera. Allí están en las 'vendettas', las culpas y los egos, y no en sustanciar fracasos. Nos dicen que la izquierda está a diez escaños de la absoluta, que manejan datos y hay partido. Pero no hay moral. ¡A qué engañarse! Cómo le digo a mi gente que venga a la sede en julio al lío de la cartelería, a las carpas, a llenar mítines. El presupuesto del grupo municipal va a caer más de un tercio. Es lo más parecido a un 'shock', no a una derrota política».
«Y viene ahora despreciando a Yolanda Díaz, a quien ungió en la moción de censura. No hay estrategia, sólo supervivencia a la desesperada. ¿Pablo Iglesias? Soy de los que piensan que quiere que gane la derecha y renacer desde ahí. Se una o no a Sumar, eso no va a salir bien. Demasiado adonis y nula política. Además, hay trasvase masivo de voto del PSOE al PP, y eso no ocurría desde 2011, en la etapa final de Zapatero. ¿La culpa? Pedro ha pasado de ser un cañón electoral a ser una rémora. No es tanto su egocentrismo y su culto a la personalidad, o el rechazo visceral que suscita. Es que ha dejado de ser creíble, que no puede sostener una cosa y su contraria... Y poner a Feijóo de peligroso fascista... Callamos por si suena la flauta, pero sabemos que el PP hoy tiene sondeos internos con 160 escaños. Salir en verano a torear con esa premisa… Susana ha dicho que estamos jodidos. Es la descripción exacta«. Derrotismo en una caña calentorra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete