La Alberca
Limpiarse el cupo en las cortinas
La dedocracia sanchista da primero el fuero a Cataluña y luego va a Andalucía a envolverlo en papel democrático
Acción valor gol
El turno de ETA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cupo catalán es una traición. A la Constitución, a la igualdad y al PSOE. Es un acuerdo entre tahúres. Sánchez ha firmado una reforma encubierta del sistema de financiación a cambio de la silla de Illa en Barcelona y de la suya propia ... en Madrid. Es decir, ha vendido un bien del que no es propietario para comprarse el poder. Le ha firmado a ERC una transacción sin escrituras. Por lo tanto, no va a cumplirla. Lo sabe él y lo sabe todo quisque. Pero que el cupo catalán no vaya a salir adelante no enerva la gravedad de lo que Pedro Sánchez ha firmado con los independentistas. Y eso también lo sabe todo quisque. Lo sabe hasta la puerta giratoria del Banco de España. Por eso el laboratorio de trucos de La Moncloa se ha puesto a trabajar inmediatamente en una solución cosmética. Los barones socialistas se han rebelado contra el pacto de financiación porque violenta los principios del partido, así que lo más sencillo es elegir un territorio agraviado para vestir la mona de seda. Sevilla. Cuna de la ministra de Hacienda. Feudo del secretario regional, Juan Espadas, vulgo 'sí, bwana'. Andalucía es, junto con Murcia y Valencia, la comunidad peor financiada de España. No se hable más. Como buen líder supremo, Sánchez primero da el fuero a Cataluña y después convoca un Congreso Federal para envolverlo en celofán democrático. Debatir a 'posteriori' es una maniobra pionera. ¿Estáis de acuerdo con lo que ha hecho el jefe? Hala, valientes, levantad la mano.
La elección de Sevilla como sede del congreso es tacticismo de parchís. En Andalucía el PSOE agoniza y el cupo catalán se percibe como una felonía contra el desarrollo de una comunidad que concedió al socialismo 40 años de hegemonía. Los andaluces piensan como García-Page, pero tienen que conformarse con el servil Espadas y con los susurros de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, guardián andaluz del sanchismo en la Corte. Y para colmo toma la palabra Montero, aquella entrañable consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía que reclamaba a Rajoy 4.000 millones de deuda histórica por la infrafinanciación estatal y ahora defiende, qué estómago y qué trabalenguas, la prebenda catalana. Cambios de opinión. El Sur es el búnker del sanchismo, el único sitio que le queda donde refugiarse de sus propios ataques. Y lo que pretende, además de ponerle el celofán de la democracia interna a la traición, es persuadirnos de que el cupo catalán no significa lo que pone en el papel, «plena soberanía fiscal», que no sabemos leer, sino una oportunidad para todos los demás, por ejemplo Soria, Teruel y Cuenca. «Hay que hacer de la necesidad virtud», dijo Sánchez con la amnistía. El problema es que cuando se abusa tanto de esa autoproclamada superioridad intelectual, mira qué genio soy yo y qué tontos vosotros, y se abandona la moral, todo es relativo. Este PSOE presenta la celebración del congreso en Andalucía como una caricia a todos los agraviados, pero muchos andaluces se duelen de que viaja al Sur para limpiarse en sus cortinas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete