Suscribete a
ABC Premium

TRIBUNA ABIERTA

El dilema del Papa Francisco

La respuesta que el Papa Francisco dé o no dé a la pedofilia probablemente definirá su pontificado en la historia de la Iglesia. De momento, la única iniciativa concreta del Papa ha consistido en convocar reuniones sobre el tema

«Podemos preguntarnos si el celibato de los sacerdotes o la prohibición a las mujeres de ejercer el sacerdocio contribuyen a la verdad de la Iglesia y a su inserción en el mundo real»

Guy Sorman

Esta funcionalidad es sólo para registrados

EL pontificado de Francisco no está discurriendo en absoluto como él había imaginado, y mucho menos como habían previsto los analistas cristianos y laicos que tan favorables le eran. Para que conste: el Papa debía reorientar a la Iglesia hacia la pobreza, pero no vemos ... que la Santa Sede haya abandonado sus inmensas posesiones o su cómodo estilo de vida, y tampoco está claro en qué se ha traducido para los cristianos más necesitados esta iniciativa por la pobreza. Se recordará también que el Papa Francisco ha multiplicado los ataques contra el capitalismo y la globalización, sin admitir jamás que ambos reducen la pobreza masiva. Sobre estos temas ideológicos, que recuerdan a la Argentina de la década de 1970, el Papa guarda ahora silencio, para bien o para mal. Y es que, desgraciadamente, la pedofilia se ha convertido en el tema principal del pontificado. Al comienzo de su mandato Francisco hizo caso omiso de este debate, considerando, sin duda, que era un asunto específico de Estados Unidos, donde los protestantes ajustaban cuentas con los católicos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia