La primera víctima del cambio climático: una especie de zarigüeya australiana
El oposum pigmeo de montaña está condenado a la extinción si, como se prevé, la temperatura aumenta en 1ºC en 2020
REUTERS
El aumento en un grado de la temperatura global podría acarrear la extinción para una rara especie de zarigüeya australiana dentro de una década; convirtiendo al diminuto marsupial de larga cola en la primera víctima del cambio climático en el continente oceánico, aseguran los científicos.
El oposum pigmeo de montaña (Burramys parvus) ha formado parte del ecosistema de Australia desde hace más de 25 millones de años, pero se cree que solo unos 2.000-2.600 ejemplares del taxón viven en libertad en las Montañas Nevadas, que se extienden entre Nueva Gales del Sur y el estado de Victoria.
Estas zarigüeyas, que alcanzan una longitud de 14 centímetros y un peso de entre 10-50 gramos, hibernan durante seis meses al año. «La nieve les sirve como aislante. Pero si ésta desaparece, los animales despertarán antes, no encontrarán alimento y morirán de hambre», señala Michael Archer, paleontólogo y naturalista de la Universidad de Nueva Gales del Sur .
Las proyecciones de Archer contemplan una subida de la temperatura de un grado para 2020 y de tres para 2050, tal y como publica en la revista Australian Zoologist .
La temperatura en Australia se ha incrementado alrededor de 0,7 ºC desde 1960. Y la década 2001-2010 ha sido la más calurosa registrada por la agencia estatal de meteorología.
Los científicos esperan que la población del oposum pigmeo de montaña se establezca en las tierras bajas de los bosques australianos, críe allí y se reaclimate, «como hicieron sus antecesores».
La primera víctima del cambio climático: una especie de zarigüeya australiana
Noticias relacionadas
- Australia se plantea autorizar la caza de cocodrilos para promover el turismo
- Australia podría sufrir un tsunami
- Un plaga de sapos mutantes se propaga por el noreste de Australia
- Australia crea la red de reservas marinas más grande del mundo
- Los koalas serán declarados «especie amenazada» en algunas zonas de Australia
- Australia se plantea desproteger al tiburón blanco por el aumento de ataques
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete