Madrid 2020: El estadio José Zorrilla sueña con el Olimpo deportivo
El estadio José Zorrilla de Valladolid será una de las subsedes de fútbol de Madrid 2020 - f. heras
valladolid

Madrid 2020: El estadio José Zorrilla sueña con el Olimpo deportivo

Valladolid acogería una de las subsedes de Madrid 2020 para las fases iniciales de fútbol

f. i.
Actualizado:

A la tercera va la vencida. Eso es lo que esperan los vallisoletanos el 7 de septiembre, cuando en Buenos Aires se decida la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, acontecimiento al que Madrid llega como finalista tras dos intentonas anteriores, 2012 y 2016, en las que Valladolid también aspiró a ser olímpica con la capital de España. Si el sueño de Madrid acaba en realidad, ello supondrá para Valladolid convertirse en subsede olímpica para el fútbol, deporte que compartirá con Barcelona, Córdoba, Málaga y Zaragoza.

La ciudad del Pisuerga cuenta con una amplia experiencia en eventos deportivos internacionales, como fue ser sede del Mundial de Fútbol de 1982, en el estadio de José Zorrilla. Y volverá a ser el Zorrilla el núcleo del olimpismo en Valladolid, como confirmó el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco, en noviembre de 2011 al alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva. Valladolid ganaba así el sprint a las ciudades de Segovia y Ávila. De hecho, la capital segoviana creó un comité asesor para mover la candidatura, en la que se subrayaba su cercanía en AVE a Madrid, la posibilidad de acoger las pruebas hípicas por las instalaciones disponibles y ejercer como residencia para los deportivas.

Si algo tienen en común las seis subsedes olímpicas de la candidatura madrileña es que todas están conectadas a la capital de España por tren de alta velocidad, algo que sí tiene la ciudad del Acueducto, pero de lo que carece la capital abulense. También influyó en la elección de Valladolid su experiencia en organizar importantes acontecimientos deportivos, como el mencionado Mundial del 82 o el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de 1985.

Además, el conocimiento de primera mano de Alejandro Blanco de la ciudad vallisoletana durante sus años como presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Judo y Deportes Asociados, sin duda no restó apoyos en el COE.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se está expectante a la reunión de los miembros del Comité Olímpico Internacional en la capital argentina. Si finalmente Madrid se impone a Tokio y Estambul, será el momento de ponerse manos a la obra y de ir concretando las necesidades técnicas y de infraestructuras para acoger las selecciones nacionales de fútbol que jueguen las primeras fases de este deporte en los Juegos Olímpicos de 2020.

Conocer de primera mano

El gerente de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, Borja Lara, lo único que tiene sobre la mesa es la confirmación de que la ciudad está en el dossier de la candidatura como subsede para el fútbol. En su opinión, «el tener una estación con AVE, haber sido sede del Mundial de Fútbol 82 y que Alejandro Blanco conozca de cerca cómo trabajamos los temas deportivos han sido avales muy importantes en la elección».

Por su parte, el equipo directivo Real Valladolid de fútbol, que tiene como sede social y deportiva de juego el estadio José Zorrilla, también está a la espera de resolver los interrogantes; el primero, la elección de la sede olímpica 2020 en apenas un mes. Además, la sociedad deportiva anónima que rige el club blanquivioleta, si finalmente Madrid fuese capital de los Juegos Olímpicos, poco podría decir, puesto que el estadio es municipal.

Aunque aún resta tiempo para 2020, y a la espera de esa confirmación, todo apunta a una importante remodelación del todavía conocido como nuevo estadio José Zorrilla, que fue construido para el Mundial de 1982, algo que ya va necesitando la instalación.