Antonio Miguel Carmona junto a Purificación Causapié en el Ayuntamiento de Madrid en una imagen de archivo - EFE
Directo

División entre los concejales del PSOE-M: cinco votan contra Carmona y tres a favor

La veterana militante socialista sustituirá a Antonio Miguel Carmona, quién ha deslizado que la dirección nacional del partido está detrás de la decisión de apartarlo del frente de la agrupación

Actualizado:

Tras las declaraciones de Ahora Madrid asegurando que la estabilidad del Gobierno de Manuela Carmena está asegurada, queremos saber qué opinan los lectores de ABC. Participa en nuestra encuesta: ¿ La guerra interna del PSOE-M restará estabilidad a la alcaldesa Carmena?

Ahora Madrid ha anunciado que «respeta» las decisiones internas de los grupos municipales y recuerda que el pacto que hizo posible la investidura de Manuela Carmena «se firmó con el PSOE». «Nuestro pacto es con el Partido Socialista», ha dicho a Efe una portavoz de la candidatura integrada por Podemos, Ganemos y Equo, en la que entienden que «si se cambia el portavoz, el acuerdo no se modifica», y añaden que «no tienen noticia de que va a haber ningún cambio» en este sentido.

Enrique Rico ha asegurado que los nueve concejales del PSOE-M seguirán respaldando el gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El cabeza del Comité Regional del PSOE-M, Carlos Morales, que compitió contra Tomás Gómez en las primarias del pasado septiembre, ha opinado que la destitución «unilateral» de Antonio Miguel Carmona al frente de la portavocía del Grupo Municipal Socialista no es «eficaz» si lo que se busca es unir al partido.

Tanto el Twitter del PSOE-M como su página web no han mostrado signos de actividad durante la agitada jornada de este lunes. Tampoco ha escrito nada en redes sociales Sara Hernández.

Enrique Rico también ha comunicado a la prensa que la decisión se debe únicamente a criterios técnicos y para que el partido «siga trabajando para los madrileños». Desmiente así a Carmona, que aseguró que es un intento de evitar que se ponga al frente de la federación madrileña.

Sara Hernández habría hablado con Carmona para comunicarle el cese, algo que el hasta ahora portavoz había negado al decir que se enteró de la noticia por los medios.

Enrique Rico, secretario de organización del PSOE-M, anuncia que Purificación Causapié será la nueva portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Las muestras de cariño de Carmona a Carmena que lastraron su relación con Ferraz. Un resumen de las declaraciones que el todavía portavoz socialista hizo sobre la alcaldesa de Madrid y que difieren de lo dicho por Pedro Sánchez sobre los partidos de izquierda más escorados.

El diputado socialista Juan Segovia, único contrincante en las primarias que ganó la nueva secretaria general del PSOE de Madrid Sara Hernández, ha dicho hoy que Antonio Miguel Carmona ha hecho «un buen trabajo» y considera «precipitada» la decisión de relevarlo de la portavocía del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Queremos conocer tu opinión sobre el escenario que se abre en el Ayuntamiento de Madrid. Haz clic y responde: ¿ La guerra interna del PSOE-M restará estabilidad a la alcaldesa Carmena?

Ya puedes leer la crónica sobre la dura rueda de prensa que ha dado Antonio Miguel Carmona. Rechaza dejar el acta de concejal para ser senador: «Yo no tengo precio».

El formidable enojo de Carmona, en frases. El todavía portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado dardos contra todos tras conocer que Sara Hernández quiere prescindir de él.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha convocado una rueda de prensa urgente en la sede del partido, en Callao, a las 19.45 horas, después de que Antonio Miguel Carmona haya asegurado que seguirá luchando por mantener la portavocía del Grupo Municipal.

«Le he dicho a Sara Hernández que no es una decisión que ha tomado ella sola. No estoy de acuerdo con la dirección nacional del partido. A mi no me van a callar», ha mantenido un combativo Antonio Miguel Carmona, que ha aprovechado para atacar a Pedro Sánchez. «Cuando pasen las elecciones generales hablaremos de la campaña electoral que se hizo en Madrid».

«No dejaré el acta de concejal, porque para eso me han elegido los madrileños», dice Antonio Miguel Carmona en rueda de prensa. Además ha presumido de que para él, el acta de concejal es más importante que ser Senador del Reino de España.

«No daré un paso atrás en mi decisión de continuar como portavoz del grupo municipal socialista». Ha sido el órdago que ha lanzado Antonio Miguel Carmona a la actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

«No dejaré de ser amigo de mis amigos. Y soy amigo de Tomás Gómez», ha presumido Carmona. Acto seguido ha criticado que en el congreso del pasado domingo se estuvo planeando la actual decisión de sacarle del Ayuntamiento de Madrid.

«Yo no tengo precio», asegura Carmona que ha sido la respuesta que ha dado a Hernández tras el ofrecimiento de un puesto en el Senado si deja el cargo en el Ayuntamiento de Madrid. «Un 55% del partido quiere prescindir del otro 45%», ha recalcado tras el resultado de las primarias del pasado domingo.

Comienza la rueda de prensa de Antonio Miguel Carmona. «Me han prometido ser senador si dejo la portavocía del Ayuntamiento». «Las formas han sido las menos adecuadas», ha indicado un combativo Carmona. «En algunos pesará la responsabilidad de la ruptura interna del partido».

Sara Hernández logró hace dos domingos alzarse con el poder en el seno del PSOE-M, un reto nada fácil debido a los conflictos internos que se habían vivido en el seno de la federación madrileña. Tras la salida de Tomás Gómez meses antes de las Elecciones Municipales de mayo, Carmona se mantuvo como candidato al Ayuntamiento sin el apoyo pleno de la federación, tal y como se ha puesto de manifiesto ahora.

Militantes del PSOE en Madrid han lanzado una campaña en Twitter contra la decisión que se espera que anuncie Sara Hernández esta tarde. Bajo el hashtag #YoMilitoYoDecido, han querido mostrar su apoyo a Miguel Carmona. Muchos de ellos recuerdan también la abrupta salida de Tomás Gómez.

Está previsto que a las 19.00 horas se reúnan en la sede de Callao Antonio Miguel Carmona y Sara Hernández. Un encuentro que tendrá lugar dos horas más tarde de la rueda de prensa que ha convocado el todavía portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha eludido a primera hora de la tarde pronunciarse sobre si el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, va a ser relevado en el cargo. «No he tenido oportunidad de hablar con él», se ha limitado a responder. ABC ha podido saber que a las 15.00 horas Hernández y Carmona se han visto.

El todavía portavoz de los socialistas madrileños en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, dará una rueda de prensa a las 17.00 horas para analizar la decisión de la nueva Ejecutiva del PSOE-M.