madrid
Un juez anula una «multa trampa» en una zona restringida «por no ajustarse a derecho»
El Comisariado Europeo del Automóvil recomienda recurrir estas sanciones si se accede a aparcamientos públicos. Consiguieron tumbar una multa a un conductor que accedió al parking de Santa Ana por la calle Prado
Si usted utiliza los aparcamientos públicos en Áreas de Prioridad Residencial y le llega una «receta» de 90 euros a casa, sepa que existe precedente para poderla recurrir. Los letrados de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) consiguieron el pasado mes de julio revocar una multa de 90 euros a una de sus asociadas y que el Ayuntamiento asumiera las costas del procedimiento.
Noticias relacionadas
La recurrente accedió el 2 de febrero de 2010 al aparcamiento de Santa Ana por la calle Prado. En el número 28 saltó la cámara. Lo que no sabía, al igual que miles de madrileños y turistas es que el acceso a ese parking sin ser multado solo es por la calle Príncipe. La sancionada alegó que entendía que se encontraba en zona autorizada para la circulación dentro del área restringida y demostró el uso del aparcamiento público. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 12 de Madrid le dio en julio del pasado año la razón en una sentencia firme.
El tique del parking, la prueba
El juez estimó el recurso contencioso-administrativo de la mujer sancionada, entrando a resolver sobre la cuestión de fondo planteada que fue acreditada la utilización del aparcamiento. «La circulación por el sector obedece no a un uso contingente sino para acceder restringidamente a un aparcamiento de la zona y aunque no conste comunicado al Ayuntamiento dicho extremo, ha quedado constatado», dijo.
La sanción se anuló y el magistrado dictaminó que el Consistorio abonara además las costas judiciales. CEA recomienda recurrir y guardar los resguardos de aparcamiento. Recurrir siempre que en la sanción no se incorporan las pruebas necesarias ni son lo suficientemente explícitas en la descripción de los hechos denunciados.
Otras ciudades con esta problemática
CEA informa de que esta limitación de acceso no se da sólo en la Comunidad de Madrid, también en distintas ciudades españolas como Granada, Sevilla, Santander, Valencia, Cáceres, León, Toledo o Córdoba. Los conductores consideran que los carteles pueden resultar confusos, lo que provoca que muchos usuarios se despisten.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete