Multas «trampa» en zonas exclusivas para residentes en Madrid
Miles de madrileños y turistas desconocen las 25 calles donde son sancionados en Centro con 90 euros. Son cazados en su mayoría cuando tratan de llegar a aparcamientos públicos
tatiana g. rivas
Hasta seis vehículos no autorizados tratan de atravesar en media hora la calle Prado del barrio de Las Letras sin saber que serán multados con 90 euros . Ésta, al igual que otras 25 vías forman parte de las tres zonas de circulación al tráfico exclusivas para residentes ... en Madrid: las Letras , Las Cortes y Embajadores . No es algo nuevo. Se convirtieron en Áreas de Prioridad Residencial (APR) en 2005, las dos primeras, y en 2007, la tercera, respectivamente. La cuestión es que la información continúa siendo deficiente, a juicio de los conductores, para que los madrileños y los turistas no residentes eviten las multas.
Las 25 cámaras de estos barrios (14 en Embajadores, 9 en Las Letras y 2 en Las Cortes) continúan sumando millones de euros al año a las arcas municipales. El Ayuntamiento solo aporta el dato de las sanciones que son efectivas en Las Letras, la zona que más 250 sanciones diarias en el barrio de Las Letrasmulta: 250 sanciones diarias de media. Desde el Área de Movilidad del Ejecutivo de Ana Botella especifican que la mayoría son abonadas por pronto pago, es decir, que se les reduce a la mitad, 45 euros, lo que equivale a un ingreso anual de más de 4 millones de euros.
El Consistorio informa de que la cámara que más multa es la ubicada en la calle Santa Ana , junto a la vía de Toledo, al inicio del barrio de Embajadores. Pero no aporta más cifras. Este año, en la previsión de presupuesto, el Ayuntamiento espera recaudar en multas por infracciones a la ordenanza de circulación 111.191.924 euros.
Cartelería confusa
Hay carteles repartidos por la zona que avisan de los límites en las APR, pero son escasos los que informan de las vías alternativas dentro de estas áreas si tratan de llegar hasta un aparcamiento público y no ser multado en el intento. Algunas de estas señales, incluso, son descuidadas de mantenimiento . Tienen pegatinas que impiden al conductor leer la letra pequeña.
Son seis los parking a los que se permite el acceso en Lavapiés y uno en el barrio de Las Letras. Pero solo si se meten por determinados puntos que ha establecido el Consistorio (ver carteles amarillos). Algo que los conductores consideran una «trampa» en una ratonera.
Ocho quejas al día en Santa Ana
Este diario se acerca al mediodía a la calle Prado, a dos metros de la cámara que vacía los bolsillos. En media hora, seis pilotos no residentes van directos a contribuir a la economía madrileña. ABC alerta de la fotografía sancionadora y los coches comienzan la maniobra de marcha atrás generando un pequeño caos en el inicio de la vía. Los cláxones de los taxistas, que pueden pasar sin ser multados, no cesan.
Vemos cómo un conductor asiático aparca su coche antes de la «Tengo seis multas de la calle Prado», dice un chinocámara. «Tengo seis multas de la calle Prado en 2010. Venía a trabajar y la primera vez no lo sabía. Las recurrí, pero no gané. Aún no pagué. La primera vez 45 euros, luego 90. Ahora hay dos señales más claras. Antes solo una. En Lavapiés ocurre lo mismo. No tiene razón el Ayuntamiento . De mí no hará caja», dice enfadado.
Nos acercamos al aparcamiento de Santa Ana. El responsable en ese momento asegura que no registran las matrículas si se accede por Prado. Solo por Príncipe. «Si no entra al parking, le va la multa», explica. Destaca que al día llaman al subterráneo «seis u ocho personas» quejándose de la sanción. Pero una vez que llega la multa, no hay alternativa. «A algunos les surte efecto llevándose el tíquet y alegando que había manifestación y la calle estaba cerrada. Otros pagan directamente. Es absurdo», confiesa.
Excepciones de paso
Por estas áreas pueden acceder libremente los residentes, los transportes públicos, y los servicios y emergencias; las motocicletas, entre las 7 y las 22 horas, y los vehículos que realicen operaciones de carga y descarga, los días laborables en los horarios establecidos en cada área. El Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios dos oficinas en la calle Lope de Vega, 10 y en Amparo, 76 para solicitar con 48 horas de antelación que necesitan pasar por una causa justificada y no ser multados. Los hoteles y algunos negocios de esta calle también registran los coches de sus clientes.
Las asociaciones de los distintos barrios están contentos con las APR, ya que antes el tráfico era incesante. Sin embargo, algunos vecinos, como Marcelina, que vive en el 29 de la calle Prado considera que es «una pesadilla para los familiares que nos visitan en coche ». Algunos empresarios de la zona opinan que es un lastre para sus clientes: «A muchos les llegan una receta después de venir», dice la camarera de un bar de esta vía.
Multas «trampa» en zonas exclusivas para residentes en Madrid
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete