«Lo esencia es «dejar clara la forma de la participación que tenemos en el billete o décimo», recomienda Nicolás Lerma (Legálitas)
«Lo esencia es «dejar clara la forma de la participación que tenemos en el billete o décimo», recomienda Nicolás Lerma (Legálitas) - MIGUEL MUÑIZ

Lotería Navidad 2018Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad y evitar problemas: mejor, por escrito, y con firma

La persona que se apropie del premio podría enfrentarse a penas de seis meses a tres años de prisión e incurrir en un delito de apropiación indebida.

Lotería de Navidad 2018 en directo

Comprobar número Lotería de Navidad 2018

MadridActualizado:

En pocos días tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y no son pocas las personas que juegan en grupo. Familias, amigos o compañeros de trabajo compran uno o varios décimos conjuntamente a la espera de que caiga el ansiado premio. Dicen que quien tiene un amigo cuenta con un tesoro, pero en ocasiones, tan idílica situación puede dar lugar a una situación desagradable si este falta a su palabra y se apropia del décimo agraciado. Con el fin de evitar estos problemas, hay algunas recomendaciones básicas que pueden facilitarnos la tarea a la hora de reclamar ante los tribunales.

[De cualquier forma, no olvide que puede buscar dónde localizar su número de la suerte en este enlace y también desde el mismo día del sorteo comprobar si su número ha sido premiado ya o no en el comprobador de ABC]

Como comenta Nicolás Lerma, abogado penalista de Legálitas, «no existe una ninguna forma oficial establecida a la hora de compartir un décimo de Lotería premiado». En este sentido, ha apuntado que lo esencia es «dejar clara la forma de la participación que tenemos en el billete o décimo» y recomienda optar por un modus operandi clásico: Un folio en blanco en el que conste el nombre y apellidos, así como la cantidad de cada participación firmada por cada uno de los que toman parte en el décimo premiado. Todo ello, junto a una fotocopia del DNI.

«Siempre se debe firmar, porque en los juicios cuando haya discrepancias se puede solicitar la valoración de un perito calígrafo, que nosotros usamos a menudo», ha comentado Lerma quien añade que este experto elaborará un informe en el que quedará acreditado la persona que firmó este documento. «Lo ideal sería hacerlo ante notario, pero casi nadie procede así», comenta este experto penalista quien lo compara con lo que hacen los bancos cuando cierran una hipoteca o préstamo con algún cliente. Lerma ha recordado que «un décimo de Lotería es un cheque al portador, con el que se puede ir de inmediato al banco».

Sobre las nuevas tecnologías, concretamente el Whatsapp, que se usa mucho para comunicar la existencia de décimos compartidos Lerma ha concedido que «no tenemos forma fehaciente» de que esa persona fue quien escribió el mensaje. Es decir, ha añadido el abogado penalista de Legálitas; «la carga probatoria está en nosotros, somos quienes debemos demostrar que compartíamos ese décimo». Mientras que el investigado puede negarlo. «Puede decir que no lo mandó y una vez que sucede esto, nosotros solicitamos a las compañías que identifiquen al titular de la línea», ha comentado este penalista sobre las dificultades con que se encuentran en este tipo de procedimientos.

Hasta tres años de prisión

Nicolás Lerma (Legálitas) ha recordado que no es como para tomárselo a «guasa». La «broma» puede suponer un delito de apropiación indebida, que dependiendo de las cantidades -especialmente si el supuesto premio a recibir superase los 400 euros- podría suponer penas de prisión de seis meses a tres años. O en el caso de pequeñas cantidades puede acarrear penas de multas de uno a tres meses, según fija el Código Penal en los artículos 249 y 253.

No resulta tan claro, si estamos también ante otro tipo penal similar: la estafa. «Para que exista estafa hay que dejar claro previamente que había intención de quedarse el décimo», ha matizado este jurista quien ve más complicado demostrar este extremo.