Actualidad
Pérez León se querella contra Guarinos y Robisco por «calumnias y coacciones»
Asegura que es mentira que se extraviara una videocámara durate su mandato y que el vicepresidente le mandó una carta «amenazante»

La portavoz del grupo socialista, María Antonia Pérez León, ha anunciado que va a emprender acciones legales por «calumnias y coacciones» contra la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y contra el vicepresidente, Lorenzo Robisco. «La actitud de acoso que vienen manteniendo ambos ha llegado a un punto intolerable, con ataques personales a mi honestidad que no voy a consentir, y que me obligan a acudir a los tribunales», ha asegurado Pérez León en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y varios diputados provinciales.
Según ha explicado la portavoz socialista, presentará una querella criminal contra Guarinos por haberla responsabilizado sin ninguna prueba de un delito de malversación de caudales públicos, a propósito de una cámara de vídeo que supuestamente ha desaparecido de la Diputación. «Que lo pruebe o que se retracte», ha afirmado Pérez León, quein tampoco ha dado respuestas concluyentes sobre el paradero de dicha cámara, a pesar de los reiterados requerimientos de la institución provincial.
«Amenazas», según Pérez León
La acción penal por coacciones responde a una carta enviada el pasado mes de marzo, en la que Robisco acusa directamente a Pérez León de «haber adoptado decisiones al margen de la Diputación, extralimitándose en sus funciones» durante el tiempo en que fue presidenta. Según Pérez León, el actual vicepresidente de la institución provincial avisó de que procederían contra su patrimonio personal si la Diputación perdía una demanda por reconocimiento de deuda, interpuesta por la Fundación Apadrina un Árbol.
Para la protavoz socialista, esta carta «es una coacción y una amenaza sobre hechos falsos». En su defensa, ha alegado que el pleno de la Diputación provincial designó en su momento un vocal de cada grupo político (PSOE, PP e IU) para formar parte del patronato de la Fundación Apadrina un Árbol, y todos los acuerdos adoptados en este órgano recibieron el voto favorable de los representantes del PP. Además, Pérez León ha indicado que durante su etapa como presidenta se cumplieron escrupulosamente todos los compromisos asumidos por los tres vocales de la Diputación, cuyo voto tenía exactamente el mismo valor.
«Lamento tener que llegar a este punto, pero no voy a tolerar que utilicen la calumnia ni la amenaza para tratar de amedrentarnos y tapar así su ineficacia en la gestión. Este es el modelo del PP: represión en la calle y coacciones a la oposición para criminalizar al que no piensa igual. Pero no lo vamos a tolerar y no van a conseguir que nos callemos», ha agregado.

