Humor inglés para entender la división del nacionalismo gallego
Alumnos de Audiovisual de la USC crean «A Vida de Brais», una parodia de la «Vida de Brian» que basa su argumento en la discordia entre BNG, Anova y CxG
c. p.
La historia reciente del nacionalismo gallego, que tras la Asamblea de Amio se partió en tres , ha despertado la curiosidad del cine, aunque sea de forma amateur y a través de una parodia. Tomando como referencia una famosa escena de «La ... vida de Brian» de los británicos Monty Python , los alumnos de primero de Comunicación Audiovisual de la USC crearon «A vida de Brais» con un argumento claro y sencillo: la discordia existente entre BNG, Anova y Compromiso por Galicia tras su división. Y con ella ironizan. Todo ello, bajo la presencia de un invitado de excepción, el político e integrante de CxG, Rafael Cuíña .
Empieza la escena con un campo de fútbol de fondo y con los gritos de un vendedor de ensaimadas de Mallorca, plátanos de Canarias y naranjas de Valencia en primer plano. En las gradas, cuatro jóvenes afiliados a la UPG que reclaman comida pero rechazan esos «aperitivos imperialistas», si bien al final se decantan por uno de ellos.
El vendedor solicita afiliarse a su formación, gesto que los militantes miran con recelo pero que finalmente admiten. Al tiempo, le reconocen su máxima: «A los únicos que odiamos más que a los españoles es a Anova» , a la que definen como «disidente». Y en ese barullo de nombres, uno de los integrantes de la U se equivoca y llama «disidentes» a los de su propio grupo, tras lo que se excusa: «Pensé que eramos de Compromiso por Galicia».
Ellos no, pero Rafa Cuíña, sentado también en las gradas, sí lo es. Por ello le gritan «¡Disidente!»
Humor inglés para entender la división del nacionalismo gallego
Noticias relacionadas
- Martiño Noriega, ratificado como número dos de Anova
- Beiras es reelegido por unanimidad como portavoz nacional
- A veces con los nacionalistas, a veces con IU
- El BNG se afana en una independencia que solo persigue el 2,7% del electorado
- Aymerich: «No estoy de acuerdo con la línea política» del BNG
- Vázquez espeta a Beiras: «Cada palo que aguante su vela»
- Lobeira emplaza a Anova y CxG a pasar «pruebas del algodón» para reunificar el nacionalismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete