Vázquez espeta a Beiras: «Cada palo que aguante su vela»
El nacionalista acusa al líder de AGE y a los escindidos de «enmascarar» su salida del Bloque, pues «no fue un proceso honesto»
c.pichel
En su último discurso como portavoz nacional y en un tono más exaltado y más agrio que el de costumbre, Guillerme Vázquez hizo un diagnóstico rápido del BNG, hilando las causas y los problemas que han llevado a la organización frentista a celebrar, en poco ... más de un año, dos asambleas.
En la que se está llevando este domingo a cabo en el Palacio de Congresos de Santiago, el nacionalista asumió errores propios, pero focalizó sus críticas en los sectores escindidos del Bloque tras la Asamblea de Amio. «Nunca critiqué ni criticaré la decisión libre de nadie, pero también es hora de decir que aquí cada palo que aguante su vela», espetó en clara alusión al grupo de Xosé Manuel Beiras, Anova, ahora en coalición con Esquerda Unida, y a Compromiso por Galicia.
A los ojos del líder del BNG durante estos últimos cuatro años, el abandono «no fue un proceso honesto», pues se enmascararon los verdaderos motivos, de carácter «ideológico», puntualizó ante un auditorio de más de 1.500 militantes, que reventaron en aplausos. Ante lo que considera «una embestida desde fuera y desde dentro dirigida a hacer saltar por los aires a la organización», Vázquez recordó a todos que «resistimos».
Porque «caeremos mil veces y mil veces nos levantaremos pero no conseguirán destruir el BNG», sentenció, al tiempo que proclamó el «orgullo» de pertenecer al Bloque.
El sueño de la soberanía
Tras defender su organización a capa y espada, el hasta este domingo portavoz nacional apeló al espíritu de defensa de Galicia de Castelao y Bóveda y concluyó que los problemas de la Comunidad solo se solucionarán con soberanía.
«No necesitamos que nos echen una mano, necesitamos que nos la saquen de la garganta», subrayó, invitando a los presentes a pelear por los sueños y conquistar así una «Galicia laica, soberana y republicana». «Ánimo, fuerza, siempre Galicia, siempre Bloque Nacionalista Galego», concluyó entre una sonora ovación.
Vázquez espeta a Beiras: «Cada palo que aguante su vela»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete