El BNG se afana en una independencia que solo persigue el 2,7% del electorado
El 76% de los encuestados por el CIS no se considera nacionalista y más del 34% de los votantes del Bloque tampoco
C. PICHEL / J.PAN
Tras la debacle electoral del 21-O, el Bloque Nacionalista Galego abrió un amplio debate en el seno de la organización para localizar los puntos débiles e intentar reconducir el frente hacia una nueva etapa, liderada desde marzo por el nuevo portavoz, Xavier Vence. De ... tan concienzudo análisis, consideraron los nacionalistas que había llegado la hora de apostar por la soberanía y recuperar un viejo caballo de batalla aparcado por su otrora líder, Xosé Manuel Beiras, en beneficio del rédito electoral: la independencia.
A partir de ahí, empezaron las reuniones con partidos amigos de ámbito estatal , ya sea Bildu, ERC o Amaiur para desempolvar el debate de la autodeterminación. La última, ayer en Santiago junto al vasco Jon Iñárritu, de Amaiur; y Alfred Bosh, de Esquerra Republicana de Cataluña con motivo de la presentación de la «Iniciativa por la autodeterminación de los pueblos», que culminará con la presentación de una proposición no de ley en el Congreso.
Y mientras Vence hacía alarde de la soberanía, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba la encuesta postelectoral de Galicia , realizada a casi 3.000 gallegos entre el 25 de octubre al 9 de diciembre de 2012. Los datos hablan por sí solos: el 76% de los gallegos no se considera nacionalista, frente a un 18,5 que sí lo hace .
De hecho, en una escala del 1 al 10 —en donde, y según recoge el CIS, «el 1 significa mínimo nacionalismo y el 10, máximo nacionalismo»—, el 24,5% sitúa su sentimiento nacionalista a mitad de la tabla. Pero las cifras son todavía más alarmantes para el propósito del BNG si tienen en cuenta a sus propios votantes de las pasadas elecciones generales, pues más del 34% dicen no considerarse «nacionalistas gallegos».
Tres preguntas más allá se observa que casi la mitad del electorado del Bloque en 2011 se sentía tan español como gallego, una actitud que se traslada hasta el 74,8% de la población, que al mismo tiempo se muestra conforme con el actual Estado de las Autonomías. He aquí otro golpe más para el BNG: solo al 2,7 le gustaría un estado independiente, y entre sus votantes, poco más del 11% persigue la separación con el resto de España. Y es que el sentimiento nacionalista está en horas bajas , pues tan solo el 4,9% de los encuestados se define así en política, frente al 15,5% que lo hace como «conservador» o el 12,9 como «liberal», si bien en dicho apartado casi un 30% declinó manifestarse.
Voto fugado, para Beiras
Esa falta de apego a la realidad explicaría, en parte, la pérdida de escaños del BNG en O Hórreo, dado que del informe se extrae que el 38,2% de los votantes nacionalistas en los comicios generales y el 19,6 de los socialistas cambiaron su sentido de voto en las autonómicas a favor de la coalición AGE, liderada por Beiras tras escindirse del Bloque. Y de su abandono surgió la duda entre el electorado nacionalista: uno de cada diez barajó dar su sufragio a Beiras o bien, a Jorquera.
El BNG se afana en una independencia que solo persigue el 2,7% del electorado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete