Lobeira emplaza a Anova y CxG a pasar «pruebas del algodón» para reunificar el nacionalismo
El secretario de Organización del BNG sitúa a las fuerzas nacionalistas en tres fases: coincidencia en la práctica, unión electoral e integración orgánica
abc.es
Recién estrenado en el cargo de secretario de Organización en el Bloque, Bieito Lobeira apuesta por unificar al nacionalismo -ahora disperso en tres corrientes diferentes, el propio BNG, Anova y Compromiso por Galicia, las dos últimas formadas tras las escisiones de la Asamblea de Amio-, ... pero no a cualquier precio. Para el exdiputado, el camino hacia la reunificación tendrá que ser pausado: «Para llegar a la unidad, hay que dar pasos y hay varias fases, el primero, la coincidencia en la práctica», señaló en una entrevista a Ep.
Noticias relacionadas
- La UPG se asegura el control del BNG al nombrar a Lobeira secretario de Organización
- Vence abre la puerta a cambiar las siglas del BNG si fuese necesario
- Yolanda Díaz apuesta por que AGE vaya a las europeas en una gran alianza electoral
- Aymerich deja su escaño el día después del triunfo de Vence en la Asamblea del BNG
- Xavier Vence recomienda al BNG abandonar los «espectáculos públicos»
Una primera fase que podría alcanzarse el próximo Día da Patria con una gran marcha unitaria -en la última celebración cada organización llevó a cabo su propia concentración-, pero Lobeira entiende que «antes del 25 de julio habrá otras pruebas del algodón. A mí me gustaría que fuese un día de unidad de todos los nacionalistas, pero vamos a tener pruebas del algodón anteriores», subrayó, emplazando tanto a Anova y a Compromiso a superar una especie de prueba.
«No nos aventuremos sin probar cómo podemos convivir todos los nacionalistas»
Una vez conseguida esa confluencia de acción, se abriría la puerta a las dos fases siguientes: la de unión electoral -como la existente actualmente entre Anova y Esquerda Unida bajo las siglas de Alternativa Galega de Esquerda- y una posible integración orgánica. «Vamos con la fase A, pero no aventuremos a otras fases sin probar cómo podemos convivir todos los nacionalistas», aseguró.
Resaca tras la asamblea
Aún así, de lo que está seguro Lobeira es de que el Bloque Nacionalista Galego es hoy una organización «cohesionada y unida», en la que el exparlamentario saca peso a la UPG, a pesar de ser la facción más mayoritaria dentro del frente, sin casi ningún contrapeso interno más allá del reducido grupo Abrente, liderado por el ya exdiputado Carlos Aymerich. A los ojos de Lobeira, la U es «minoritaria» en el Bloque y en sus órganos de decisión y no tuvo ni tiene «ninguna mayoría mecánica para hacer absolutamente nada», esgrimió.
Mayoría sí obtuvo (96 por ciento de los votos) el nuevo portavoz del frente, Xavier Vence, en la última asamblea, en donde la formación apostó por potenciar el debate soberanista en la sociedad. «Todos los nacionalistas merecientes de tal nombre entienden que la soberanía es un derecho para este país, y que todos los nacionalistas están por la soberanía. Si coincidimos en eso, va a haber una coincidencia en la unidad de acción», explicó Lobeira, en clara alusión al rechazo de Xosé Manuel Beiras de llevar actualmente al Parlamento una consulta como la de Cataluña.
Lobeira emplaza a Anova y CxG a pasar «pruebas del algodón» para reunificar el nacionalismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete