Imagen de la ofrenda floral de la Diada del pasado año
Imagen de la ofrenda floral de la Diada del pasado año - ABC
desafío soberanista

Una entidad valenciana subvencionada por Artur Mas fleta autobuses para la Diada

ACPV, que en el segundo semestre de 2014 recibió más de 900.000 euros de la Generalitat de Cataluña, acudirá al 11 de septiembre con los socios del presidente catalán en la lista secesionista

Actualizado:

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) fletará autobuses desde la Comunidad Valenciana para facilitar la asistencia a los actos con motivo de la Diada del próximo 11 de septiembre. La entidad recibió en el segundo semestre del pasado año subvenciones por parte de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por un importe superior a los 920.000 euros. En la ayuda se engloban los 670.073 euros para financiar la cuota del préstamo hipotecario de la sede de ACPV en Valencia así como otros 250.000 euros para sufragar actividades «culturales» de la entidad.

La organización que ha liderado históricamente Eliseu Climent ha sido invitada a participar en los actos de la Diada por Òmnium Cultural, una de las organizaciones que promueve el proceso independentista catalán y que integra la candidatura unitaria secesionista que, bajo la marca de «Junts pel Sí» concurrirá a las elecciones convocadas para el próximo 27 de septiembre.

ACPV ha anunciado su participación en la ofrenda floral al monumento a Rafael de Casanova en Barcelona. Posteriomente, las organizaciones soberanistas han convocado una concentración en la avenida Meridiana de la ciudad condal para reivindicar la independencia. Conforme avanzó ABC en exclusiva el pasado 20 de agosto, los convocantes han reservado un lugar preferente para los manifestantes que procedan de la Comunidad Valenciana, a la que incluyen junto a Baleares entre las «comarcas catalanas».

Llamamiento a la marcha

ACPV ha lanzado a través de su página web una invitación para asistir a la Diada con autobuses que saldrán desde Valencia, Alicante y Castellón. Los organizadores de la Diada hicieron un llamamiento para intentar nutrir de asistentes los actos programados para reclamar las secesión de Cataluña.