Imagen de la sede de ACPV en Valencia captada este martes
Imagen de la sede de ACPV en Valencia captada este martes - MIKEL PONCE
DESAFÍO SOBERANISTA: REPARTO DE SUBVENCIONES

Artur Mas paga 670.000 euros de la hipoteca de una entidad catalanista en Valencia

El Gobierno catalán concedió en el segundo semestre de 2014 otros 1,1 millones en subvenciones a entidades radicadas en la Comunidad Valenciana

Actualizado:

El presidente catalán, Artur Mas, destinó durante el segundo semestre del año pasado más de 1,1 millones de euros para fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana.

Los principales beneficiarios de las ayudas públicas han sido Acció Cultural del País Valencia (ACPV), que ha recibido 1,042 millones de euros, y la red de empresas de comunicación vinculadas a la familia del secretario general del PSPV, Ximo Puig, con subvenciones por importe de 65.544,67 euros.

De acuerdo con la resolución firmada el pasado 13 de abril y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), el Departamento de Presidencia destinó 670.073,27 euros al pago de la cuota anual de hipoteca la suntuosa sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Un año más, el Gobierno catalán abona con fondos públicos, a pesar de las graves dificultades financieras por las que atraviesa, la hipoteca del antiguo edificio de «El Siglo», que alberga en pleno centro de Valencia las actividades de la entidad liderada históricamente por el editor Eliseu Climent. Entre estas actividades, ACPV celebró el pasado sábado una manifestación en la que se reclamó un «cambio político» en la Comunidad Valenciana protagonizado por las formaciones de izquierdas en un frente común contra el Partido Popular.

Situado en pleno centro de Valencia, entre las plazas del Mercado y del Ayuntamiento, el inmueble fue adquirido por ACPV en el año 2004 gracias a un préstamo de 7,2 millones que incluía los gastos por las obras, cuya cuota abona religiosamente ejercicio tras ejercicio el Gobierno catalán.

Además de pagarle la hipoteca de su histórico edificio, el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha concedido otra ayuda adicional de 250.000 euros a ACPV, cuya finalidad es la de sufragar las «actividades culturales de la entidad durante 2014», según consta en el DOGC con fecha de 24 de abril de 2015.

El pasado mes de julio, tal como publicó ABC, el propio Mas recibió en la sede del Gobierno catalán a una delegación de ACPV, que le expuso sus planes. La interlocución directa ha dado sus frutos con subvenciones que suman 1,04 millones de euros.

La Generalitat de Cataluña recibirá este año 8.258 millones de euros de los fondos habilitados por el Estado para rescatar a las autonomías que no pueden afrontar sus pagos básicos en materia como sanidad o educación (inicialmente el Gobierno de Mas había solicitado una ayuda de 9.460 millones). Pese a ello, en las subvenciones otorgadas el pasado ejercicio figuran otras ayudas a entidades situadas en la órbita de ACPV. Es el caso de la Fundación Ausias March, que percibió 30.000 euros destinados a «financiar cursos de lengua y cultura catalanas y la campaña denominada Criterios para una política lingüística en el País Valenciano».

En los últimos meses, las formaciones de la oposición en la Comunidad Valenciana han hecho suya la propuesta presentada por ACPV para establecer una «nueva y efectiva ley de igualdad lingüística».

El listado de ayudas públicas concedidas por la Generalitat de Cataluña al entramado de Eliseu Climent se completa con sendas subvenciones por importe de 88.864 y 3.674 euros respectivamente, en las que figura como beneficiaria la empresa Edicions del País Valencià, SA.

En el primer caso, la ayuda se destina a la revista «El Temps». La otra subvención se destina a la edición digital de la misma publicación (www.eltemps.cat).

En el mismo apartado de subvenciones dirigidas a medios de comunicación, el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha otorgado ayudas que suman 65.544,67 euros a Mas Mut Produccions y Comunicacions del Ports S.A. Unas empresas que emiten programación en catalán desde la comarca castellonense y cuyo consejero delegado es Francisco Javier Puig, hermano del secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig.

Acumulado en 2014

Los 1,1 millones de euros concedidos por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña en el segundo semestre de 2014 a entidades radicadas en la Comunidad Valenciana se suman a las ayudas otorgadas directamente por Artur Mas durante los seis primeros meses del año pasado. En aquello ocasión los beneficiarios fueron Escola Valenciana, con una ayuda de 110.000 euros. Esta entidad ha sido galardonada por su defensa del uso del catalán. Igualmente, en el primer semestre de 2014 la Generalitat de Cataluña inyectó otros 30.000 euros a la Fundación Sambori para subvencionar sus premios anuales, mientras que la ACV Tirant lo Blanc, situada en la órbita de ACPV, percibió 10.000 euros para sufragar su «programa de actividades».