Un vídeo muestra a dos periodistas retenidos y encadenados en México

Un tercer informador, del estado de Guerrero, desapareció también a finales de diciembre

La 'caza al periodista' se convierte en una atroz costumbre en México

La inmigración tapa el conflicto comercial entre EE.UU. y México en la cumbre de «los tres Amigos»

Los tres periodistas desaparecidos a finales de diciembre en Guerrero ABC

Borja Rama

Corresponsal en Ciudad de México

El periodista Jesús Pintor Alegre y los administradores de una web de noticias, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, llevan secuestrados en el estado de Guerrero, al suroeste de México, desde el 26 y 27 de diciembre del 2022, según ha informado la organización ... Artículo 19. Según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) el suceso no habría sido difundido ni por familiares ni por compañeros de prensa por posibles represalias del crimen organizado mexicano que amenaza y atemoriza a la población.

El medio en el que trabajan las víctimas, 'Escenario Calentano', ha difundido un vídeo en la que aparecen Villegas y García encadenados de pies y manos: «Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero», afirma Fernando, mientras que Alan asume que es «el creador de la página web 'Escenario Calentano' fundada hace cinco años», en unas declaraciones forzados por los secuestradores. Según la periodista Denise Maerker, ambos habrían sido privados de libertad por el clan de La Familia Michoacana. La difusión de las imágenes es una clara advertencia de que «tarde o temprano se dará con los operadores de las páginas donde los critican». Cabe destacar que en el portal web que ha protagonizado el ataque existen críticas sobre bandas del crimen organizado y contra alcaldes, políticos, funcionarios y presidentes municipales de la región.

El tercer comunicador desaparecido, muy conocido y que escribía sobre información social, del que se desconoce su paradero y que no aparece en el vídeo, es el reportero Jesús Pintor Alegre, quien fue corresponsal de 'La Jornada' en Guerrero y colaboró en medios impresos locales.

Periodistas indignados

Las tres desapariciones se dieron a conocer porque diferentes chats de reporteros comenzaron a compartir la información. Numerosas asociaciones de periodistas han exigido al gobierno federal y estatal que localicen con vida a los informadores. «En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros», suscriben los periodistas del estado de Guerrero en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Más de un centenar de periodistas de diferentes zonas de Guerrero se han dirigido en un documento al presidente López Obrador, y a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, para señalar su preocupación por la ausencia de información sobre el paradero de los tres informadores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios