La UE mantiene su apoyo a Ucrania pero no logra un acuerdo para financiarla
La discusión presupuestaria se aplaza hasta el Consejo de diciembre
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dirigentes europeos han dejado para el próximo Consejo Europeo de diciembre la decisión sobre el presupuesto comunitario y el aumento que pide la presidenta Ursula von der Leyen para compensar los gastos extraordinarios que se han producido durante la pandemia primero, y ... con la invasión rusa de Ucrania después. Teniendo en cuenta que el 70% de los ingresos del presupuesto europeo provienen de las transferencias de los países miembros, la petición de la Comisión había recibido hasta ahora una respuesta bastante fría por parte de los distintos gobiernos que le pedían que fuera «más imaginativa» a la hora de buscar ese dinero.
El principal objetivo de esa ampliación del presupuesto es mantener la ayuda a Ucrania, que ya ha recibido 30.000 millones para poder sobrevivir durante lo que llevamos de guerra. La ayuda ha de llegar a los 50.000 millones, tanto en transferencias directas como en armamentos, que a su vez están fabricados por los propios países miembros. Oficialmente, el comunicado final de este Consejo Europeo sostiene que «la Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario», pero la discusión sobre cómo financiarlo no ha hecho más que empezar.
A la cabeza de los más reticentes ya estaba Hungría y en la cumbre de ayer recibió el apoyo del nuevo primer ministro eslovaco, el socialista Robert Fico, que en el primer día de su mandato ya anunció «el cese de los envíos de armas a Ucrania, para limitarse a la ayuda humanitaria y civil», lo que indica que no se opone a ese presupuesto «siempre que se pueda controlar el destino del dinero».
Los europeos aceptan un acuerdo de mínimos para ayudar a los civiles en Gaza
Enrique SerbetoSánchez llegó a bloquear la discusión en busca de ejercer un papel más relevante
Países que son contribuyentes netos como Bélgica y Holanda si que mantienen su apoyo a Ucrania, pero no quieren que la Comisión les pida el dinero a ellos. El holandés Rutte insiste en que «tenemos que cambiar las prioridades» para transferir el dinero de unos objetivos a otros y el belga Alexander De Croo ha dicho que lo que proponía Von der Leyen «para nosotros es que no». Más o menos han dicho lo mismo los jefes de Gobierno de Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca, todos alineados en el grupo de los «frugales».
La Unión Europea aprueba un presupuesto para siete años, que en el actual periodo termina en 2027, para evitar los dramas políticos de último momento si hubiera que hacerlo anualmente. También está hecho para que no coincida tampoco con las legislaturas de 5 años. Sin embargo, en el ecuador de ese periodo presupuestario se pueden revisar las cuentas en caso de que, como sucede ahora, haya cambiado el panorama sociopolítico en Europa.
Por el momento, la declaración final afirma que a corto plazo los países miembros deberían acelerar la ayuda militar a Ucrania «para satisfacer sus acuciantes necesidades militares y de defensa, incluidos misiles y municiones, en particular en el marco de la iniciativa de un millón de cartuchos de munición de artillería, así como sistemas de defensa aérea».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete