Alemania prepara un nuevo paquete de armas para Ucrania de 700 millones de euros
Desde el comienzo de la invasión rusa, el gobierno alemán ya ha aprobado oficialmente entregas de armas para Ucrania por valor de 3.900 millones de euros
Francia y Alemania llegan a un acuerdo para construir juntos el tanque del futuro
Alemania se erige en el gran exportador de armas de Europa
Alemania quiere enviar a Ucrania un nuevo paquete de armas por valor de 700 millones de euros que el canciller Scholz anunciará oficialmente en la cumbre de la OTAN en Lituania. Incluye, entre otras cosas, otros 40 vehículos blindados de transporte de personal Marder ... , 25 carros de combate principales Leopard 1A5 y cinco vehículos blindados de recuperación, así como dos lanzadores de misiles antiaéreos Patriot de la Bundeswehr y municiones de artillería.
También figuran en la lista 20.000 unidades de munición de artillería y 5.000 de munición de humo, así como drones de reconocimiento y defensas anti-drones. Además, Ucrania recibirá un paquete pionero para la explosión de minas y material médico, que incluye los componentes necesarios para un hospital de campaña.
Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, el gobierno alemán ya ha aprobado oficialmente entregas de armas para Ucrania por valor de 3.900 millones de euros, además de las numerosas entregas que no tienen que ser aprobadas. Alemania ocupa así el segundo lugar, sólo por detrás de Estados Unidos, entre los proveedores de armas de Zelenski. El gobierno alemán prometió recientemente a Kiev un gran paquete de armas por valor de 2.700 millones de euros, a con motivo de la visita a Alemania del presidente ucraniano en mayo. En la cumbre de la OTAN, Scholz volverá a reunirse con Zelenski, deseoso de seguir presionando para que su país obtenga una perspectiva más concreta de ingresar a la OTAN.
En este punto, Alemania está adoptando una posición cautelosa y ya ha rechazado claramente una invitación formal para que se una a la Alianza. «No ha llegado el momento de una invitación de Ucrania, ni de pasos concretos hacia la membresía. Tampoco hay consenso sobre esto entre los aliados», difunden en Berlín fuentes del gobierno alemán, que defienden que el enfoque debería estar inicialmente en ayudar a Ucrania de una manera muy concreta en la situación actual. El nuevo paquete de armas también debería contribuir a ello. Ucrania desearía recibir, por lo demás, otro tipo de armamento más avanzado. Los misiles de crucero Taurus solicitados por Kiev no han sido incluidos en esta última entrega.
Ucrania asegura que necesita estas armas para poder atacar posiciones de las fuerzas rusas muy por detrás de las líneas del frente y el gobierno alemán se resiste a entregarlas por temor que los proyectiles terminen llegando a territorio ruso. Según una encuesta realizada la semana pasada por el instituto de investigación de opinión YouGov para la Agencia de Prensa Alemana (DPA), la población está dividida sobre estas entregas de armas alemanas. Para el 38 por ciento, las entregas realizadas hasta ahora al país atacado por Rusia van demasiado lejos. El 32 por ciento piensa que el nivel de apoyo militar es el correcto y el 18 por ciento cree que se deberían estar entregando todavía más armas a Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete