Ucrania pide a sus aliados acelerar la formación de más pilotos para manejar los F-16

Las autoridades de Kiev están a la espera de que socios aceptar dar capacitación adicional a 30 aviadores seleccionados, pero los centros de entrenamiento de EE.UU. y Europa alegan tener plazas limitadas

Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania, que no podrá usarlos para atacar a Rusia

Pilotos, instructores y personal técnico belgas del F-16 AFP

El presidente Zelenski cree que las decisiones clave de sus socios sobre la defensa de Ucrania se toman con un año de retraso. Las autoridades ucranianas saben que el tiempo juega en su contra y solo beneficia a Moscú. Hasta ahora el enemigo ha ... mantenido la superioridad aérea, mientras el país invadido sigue a la espera de los cazas estadounidenses F-16. Una coalición de cuatro estados -Bélgica, Países Bajos, Noruega y Dinamarca- ha prometido entregar más de 70 aviones de combate «durante los próximos meses». Los F-16 son fundamentales, pero lo más importante es tener al número necesario de pilotos ucranianos formados. Y también en la capacitación de los aviadores que se precisan hay demora.

El medio de Estados Unidos, Político, afirma que el gobierno de Ucrania «está frustrado por la limitada oferta de formación». Kiev ha solicitado formalmente a Washington que entrene a 30 pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania, según fuentes de la publicación. Sin embargo, el programa estadounidense, con base en Arizona, sólo puede capacitar a 12 pilotos ucranianos al mismo tiempo porque deben respetar los compromisos adquiridos con otros países. «Entendemos que no quieren romper esos contratos, pero podrían trasladar a sus pilotos estadounidenses a una base diferente para recibir entrenamiento», dijo la diputada ucraniana Sasha Ustinova a Politico.

El primer grupo de pilotos ucranianos ya ha completado su formación en tierras estadounidenses y continuarán sus estudios en Europa. En el viejo continente tan sólo hay un centro en Dinamarca que este entrenando a ocho pilotos ucranianos. Pero este lugar cerrará sus puertas en noviembre del año que viene debido a la transición de las fuerzas danesas del F-16 al caza F-35. El otro proyecto para capacitar a los aviadores tendrá su base en Rumanía, pero todavía no está listo para iniciar las formaciones.

Un ex funcionario de Defensa de Washington ha dicho a Politico que «se espera que un total de 20 pilotos ucranianos de F-16 se gradúen para finales de este año, la mitad de los 40 necesarios para operar un escuadrón completo de 20 aviones».

La Administración Biden autorizó a los países europeos la entrega de sus cazas a Ucrania en mayo de 2023, después de más año de negociaciones con el ejecutivo de Kiev. El jefe de Estado de Ucrania ha solicitado en múltiples ocasiones más apoyo directo en términos de armamento y defensa aéreas a los aliados occidentales. Y también planteó la posibilidad de que aviones la OTAN derriben los misiles rusos que atacan las ciudades y la infraestructura energética del país. Zelenski, canalizando el malestar de la sociedad ucraniana, comparó las diferencias entre la actuación de los países occidentales en Israel tras el ataque en represalia de Irán el pasado 13 de abril -donde una coalición de países abatió cohetes y drones iraníes- y su falta de disposición a actuar en Ucrania.

Opiniones dispares

Hay opiniones dispares entre analistas y funcionarios occidentales y ucranianos sobre la diferencia que supondrá para las fuerzas defensoras el uso de los cazas estadounidenses. Algunos argumentan que no supondrán una mejora radical dentro de las capacidades totales de Kiev. Mientras en Ucrania consideran que habrá un cambio sustancial en función de las condiciones. «Si nuestros socios occidentales nos proporcionan aviones F-16 con misiles JASSM, que pueden volar en promedio hasta 950 km, entonces podemos observar que, en principio, a una distancia de hasta mil kilómetros el enemigo no podrá desplegar aviones tácticos o estratégicos», explicó al medio 'Expresso' el analista ucraniano Anatoly Khrapchinsky.

Las capacidades ucranianas dependen de los permisos que tengan de los aliados para utilizar los aviones. En esta cuestión también hay diferencias. Bélgica, que hace poco más de una semana, prometió la entrega de 30 cazas F-16 hasta 2028 ha prohibido que sus aviones ataques objetivos en territorio ruso. Dinamarca y Países Bajos, por el contrario, han dado luz verde a Kiev. Zelenski ha asegurado que Rusia utiliza hasta 300 aviones en el territorio ucraniano. El mandatario ha advertido también que para contrarrestar superioridad aérea de Rusia, su país precisará entre 120 y 130 aeronaves.

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