El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido una oferta «seria» de algunos aliados de la OTAN sobre el envío de cazas F-16. Zelenski dice estar a la espera de los acuerdos finales con los principales miembros de la Alianza Atlántica para ... proporcionar a Kiev aviones de combate que tanto reclama.
«Nuestros socios saben cuántos aviones necesitamos», declaró Zelenski. «Ya he recibido información sobre el número de algunos de nuestros socios europeos (...). Es una oferta seria y potente».
Kiev está a la espera de un acuerdo definitivo en el seno de la OTAN para que pueda suministrarles cazas para reforzar su contraofensiva. El presidente ucraniano ha incidido en que el pacto también contaría con la aprobación de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los líderes del G7 el mes pasado que Washington apoyaba programas conjuntos de entrenamiento aliado para pilotos ucranianos en F-16. Pero el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ha declarado que no existe una decisión definitiva sobre el envío de aviones por parte de Washington.
Ucrania lleva tiempo reclamando los cazas F-16 porque tiene la certeza de que sería una «señal segura del mundo de que la invasión rusa acabaría con derrota» como recalca su presidente. Por su parte, Rusia afirmó que el envío de estos aviones de combate construidos en EE.UU. pueden albergar «armas nucleares» y advirtió de que suministrarlos a Kiev agravará aún más el conflicto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete