La reacción de Donald Trump al enterarse del acuerdo entre Israel y Hamás para el final de la guerra en Gaza
El presidente hizo público poco después un acuerdo «histórico» para acabar con la guerra en Gaza
Israel y Hamás ultiman los detalles de un acuerdo que se espera alcanzar «en 24 ó 36 horas»
Trump ordena designar a los antifascistas extranjeros como grupos terroristas
El acuerdo entre Israel y Hamás para acabar con la guerra en Gaza llegó en la madrugada del miércoles al jueves con un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La evidencia sobre un acuerdo que permita la liberación de ... rehenes y el alto el fuego en la Franja llegó de forma inesperada, en una nota que el jefe de la diplomacia de EE.UU. y supervisor directo de la mediación de EE.UU. en las conversaciones, Marco Rubio, entregó al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca.
Trump participaba en una mesa redonda sobre los grupos radicales antifa cuando se le acercó el secretario de Estado con una nota. En ella, según pudieron captar las cámaras de los fotógrafos estaba escrito: «Necesita dar la aprobación a un mensaje en Truth Social (la red social del presidente de EE.UU.) para que usted sea el primero en anunciar el acuerdo».
Rubio susurró unas palabras a Trump y la reacción del presidente dejó claro que se trataba de las negociaciones sobre Gaza y de que el acuerdo puede estar muy cerca. Puso un gesto de satisfacción y anunció: «Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo en Oriente Próximo», dijo. Inmediatamente después, anunció que, ante la buena marcha de las conversaciones, podría viajar a Egipto, donde se celebran las negociaciones desde este lunes, para cerrar el acuerdo con las partes y el resto de mediadores.
«Hay una buena posibilidad de que ocurra. Tal vez viaje allí el sábado o el domingo, probablemente el sábado por la noche», dijo el presidente, insinuando por primera vez una posible visita a la región.
Poco antes, el secretario de Estado, Marco Rubio, había dejado entrever ante periodistas que el viaje está sobre la mesa. «El presidente tendrá que tomar la decisión, pero estimo que estaría interesado si la agenda lo permite. Hoy se han registrado progresos reales; las cosas se mueven en una dirección positiva, aunque aún queda trabajo por hacer», explicó el jefe diplomático. Rubio advirtió, sin embargo, de que «hemos estado en situaciones parecidas antes y hemos acabado decepcionados».
Rubio, no ha viajado a Egipto con el equipo de mediadores de Trump, liderado por dos hombres de la máxima confianza del presidente y con experiencia en estas negociaciones: Steve Witkoff, amigo personal de Trump, que ya participó el pasado enero en las conversaciones para un alto el fuego y liberación de algunos rehenes; y Jared Kushner, yerno del presidente y que fue figura clave en la negociación durante su primer mandato de los llamados Acuerdos de Abraham, por los que Israel estableció relaciones diplomáticas con algunos países árabes.
El secretario de Estado pasó el miércoles en la Casa Blanca en reuniones continuas y consultas destinadas a decidir posibles concesiones. Tras una mesa redonda presidida por Trump, ambos entraron en el Despacho Oval para una nueva ronda de llamadas. Rubio ejerce simultáneamente como jefe de la diplomacia y consejero de seguridad nacional, dos cargos que normalmente recaen en personas distintas. Integrantes de su equipo señalaron a los medios que se espera que acompañe al presidente a un anuncio de alto nivel en Egipto el próximo domingo.
El plan de paz acordado, impulsado por Trump, y presentado en Washington la semana pasada; propone un alto el fuego inmediato y la liberación de los 48 rehenes israelíes aún en poder de Hamás —de los cuales unos 20 seguirían con vida—. Plantea además la retirada gradual de las tropas israelíes tras el desarme de Hamás y la creación de una fuerza internacional que administre la Franja bajo supervisión del propio Trump y del ex primer ministro británico Tony Blair.