Así avanza el agua hacia Jersón y el sur de Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka

Daniel Bachmann, catedrático en gestión de riesgo de inundación en la Universidad de Magdeburg-Stendal (Alemania), ha calculado mediante un 'software' cómo el agua podría arrasar el territorio

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de reventar una presa estratégica en Jersón

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

Vista aérea de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka tras su destrucción AFP

La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el río Dniéper, cerca de Jersón, ha provocado las primeras inundaciones en los territorios más cercanos. Concretamente, ya han quedado sumergidas 80 poblaciones y se han evacuado a más de 17.000 personas ... .

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha afirmado que la rotura «tendrá consecuencias devastadoras», entre ellas «ahogamientos en la región, escasez de agua a largo plazo y daños irreparables a miles de vidas de civiles inocentes y al ecosistema».

Ya son varios los expertos que han analizado los efectos que puede provocar el desbordamiento del embalse y las conclusiones no son positivas. «El agua que la presa tiene acumulada puede arrasar todo lo que encuentre a su paso», aseguran los ingenieros a ABC.

Por su parte, Daniel Bachmann, catedrático de hidromecánica y gestión de riesgo de inundación en la Universidad de Magdeburg-Stendal (Alemania), se ha centrado en qué ocurriría en Jersón. Mediante un 'software' de código abierto, ha realizado una simulación de cómo el agua podría arrasar la ciudad y ha compartido los resultados en su cuenta de Twitter.

Galería.

El experto explica que la ola de inundación llegaría a la ciudad en «5 o 6 horas». «La profundidad del agua > 5 m, velocidades de alrededor de 2 m/s, el aumento de la profundidad del agua alrededor de 0,3 m/min al comienzo de la ola», añade.

También ha publicado un mapa donde muestra Jersón cubierta con la máxima profundidad de agua. Bachmann indica que las zonas en color rojo serían las más dañadas y las que mayor peligro correrían.

Tras el estudio, el catedrático ha revelado que en total habrían «60.000 personas afectadas» y decenas de edificios destruidos.

Infraestructuras que podrían quedar afectadas

  • 10 hospitales

  • 13 escuelas

  • 7 guarderías

  • 2 parques de bomberos

  • 4 departamentos de policía

  • 20 memoriales

  • Museos

  • Monumentos

Daniel Bachmann aclara que el enfoque numérico aplicado «no es el mejor para simular rupturas de presas», aunque asegura que para una primera estimación «debería funcionar».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios