La caída de la presa de Kajovka amenaza Jersón y a miles de personas entre un nuevo cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania
Se trata de una presa de la central hidroeléctrica, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón
Zelenski acusó hace meses a las tropas rusas de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación
Clave para Crimea y la central nuclear de Zaporiyia: así afecta a Ucrania la destrucción de la presa de Kajovka
Sigue en directo las noticias de última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMoscú y Kiev se acusan mutuamente de la total destrucción, esta madrugada, de la presa de Kajovka y de la central hidroeléctrica del mismo nombre, ubicadas en Nóvaya Kajovka, en la parte de la región de Jersón bajo ocupación rusa. Ambas infraestructuras, a ... juzgar por los vídeos difundidos por agencias y redes sociales, se encuentran ya bajo las aguas del río Dniéper y decenas de localidades se están empezando a inundar.
Esta catástrofe, que tendrá consecuencias ecológicas, y causará serios perjuicios al abastecimiento de agua y electricidad, además de un nuevo éxodo de población, parece poco probable que la haya provocado el Ejército ucraniano con el simple propósito de culpabilizar a Rusia. Al principio, las autoridades de la administración rusa de ocupación de Nóvaya Kajovka aseguraron que la destrucción de la presa había sido «parcial», pero todo indica que no ha quedado nada de ella. Todavía no está claro cómo ha sido destruida, si mediante voladura con explosivos o bombardeada con misiles.
Clave para Crimea y la central nuclear de Zaporiyia: así afecta a Ucrania la destrucción de la presa de Kajovka
ABCLas explosiones, en el territorio ocupado por Rusia, han provocado inundaciones en un área que ahora es una zona de guerra, y que como en otras ocasiones tanto Kiev como Moscú se han culpado mutuamente
Lo que se ha puesto en marcha ya es el operativo de evacuación de cerca de más de 16.000 habitantes de las zonas que se están inundando. En Kiev creen además que este desastre podría afectar a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada mucho más arriba en el curso de río y cuyas aguas utiliza para su refrigeración, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ve riesgos por el momento.
Presa destruida en Ucrania
Zonas afectadas por la inundación
Presa de
Nueva Kajovka
UCRANIA
UCRANIA
Zona
Ampliada
Nikolaevka
Tyaginka
Crimea
Ivanivka
Nueva
Kajovka
(45.000 hab.)
Dnypriany
Río Dniéper
Jersón
Isla de Korabel
Zona controlada
por Rusia
2 Km
Fuente: Map Tiler y elaboración propia / ABC
Presa destruida
en Ucrania
UCRANIA
Crimea
Zona
Ampliada
Zonas afectadas por la inundación
Presa de
Nueva Kajovka
UCRANIA
Nikolaevka
Tyaginka
Ivanivka
Dnypriany
Nueva
Kajovka
(45.000 hab.)
Río Dniéper
Jersón
Isla de Korabel
Zona controlada
por Rusia
2 Km
Fuente: Map Tiler y elaboración propia / ABC
El jefe de la Administración prorrusa de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, admite en declaraciones recogidas por la agencia Interfax que «en este momento, el aumento del agua es de unos 5 metros. Las zonas ribereñas, aguas abajo, están todas inundadas, además de Nóvaya Kajovka, Dnepriani, Korsunka y más allá». «Las personas afectadas están siendo trasladadas, pero no habrá una evacuación a gran escala». Leóntiev señala también que el alcantarillado está inundado y hay muchas líneas eléctricas cortadas. Según sus cálculos, «podrían surgir problemas con el suministro de agua a Crimea». Y no solamente, en Krivói Rog, en la región bajo control de Kiev, de Dnipropetrovsk, mucho más al norte de Nóvaya Kajovka, ya hablan de cortes en el suministro de agua.
El servicio de prensa de la empresa estatal de energía hidroeléctrica, 'Ukrhidroenergo' ha emitido un comunicado asegurando que «la central hidroeléctrica de Kajovka ha quedado completamente destruida como resultado de la explosión de la sala de turbinas, no va a poder ser reconstruida». «A partir de la mañana del 6 de junio, el nivel del agua en el embalse de Kajovka está disminuyendo rápidamente y ha comenzado la evacuación de la población de las áreas amenazadas de inundación (…) la disminución incontrolada del agua en el embalse es un peligro adicional para la central nuclear de Zaporiyia, capturada por las tropas rusas, ya que es necesaria para que la planta reciba alimentación para los condensadores de las turbinas y los sistemas de seguridad», subraya la nota de Ukrhidroenergo.
Ciudades afectadas
El mando operativo del grupo de tropas ucranianas «Sur» en su página de Facebook sostiene que fueron los militares rusos los que volaron la presa y la central hidroeléctrica. Daria Zarivna, asesora del jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, estima que «el propósito del bombardeo fue un intento de interrumpir la contraofensiva ucraniana».
In the following some results about the dam breaching of the #KakhovkaDam near #Kherson (#Ukraine) including hydrodynamic but also consequences. First some results, how the flooding could look like. The flood wave will reach around 5 to 6 hours Kherson. (15 min timesteps) /1 pic.twitter.com/jRdFcaWo6m
— Daniel Bachmann (@Bachmann_h2) June 6, 2023
Se da la circunstancia de que el área más afectada va a ser la margen izquierda del río Dniéper, que se encuentra en la parte de Jersón bajo ocupación rusa. Pero el Ministerio de Interior ucraniano también ha anunciado evacuaciones en la zona de Jersón bajo control de Kiev, en la orilla derecha del río. Interior advirtió que están amenazadas las localidades de Nikolaevka, Olgovka, Levo, Tiaguinka, Poniatovka, Ivanovka, Tókarevka, Pridneprov, parte de la ciudad de Jersón y la isla Korabel.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional del país en relación con la catástrofe. A través de Twitter, Zelenski ha llamado «terroristas» a las fuerzas rusas y manifestado que «la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka únicamente confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de todas las esquinas del territorio ucraniano. No debe dejárseles un solo metro, porque utilizan cada metro para sembrar el terror». Según sus palabras, «sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad, y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa».
La central hidroeléctrica Kajovka ha estado en funcionamiento desde 1956. La presa proporcionaba la regulación del flujo del Dniéper para el suministro de energía, riego a las regiones áridas del sur, abastecimiento de agua en general y la navegación desde Jersón a Zaporiyia. Desde allí comienza el Canal de Crimea del Norte, que conduce el agua potable a la península de Crimea y ahora quedará completamente seco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete