PERFIL
Quién es Sébastien Lecornu, el nuevo primer ministro de Francia
Es el único ministro que ha sobrevivido a todas las reestructuraciones del Ejecutivo de Macron desde que fue elegido en 2017
Macron elige a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro de Francia
El nuevo primer ministro francés, Sébastien Lecornu
Sébastien Lecornu (39 años), nombrado por el presidente Emmanuel Macron nuevo primer ministro en sustitución de François Bayrou, es el único que ha sobrevivido a todas las reestructuraciones del Ejecutivo de Macron cuando este fue elegido en 2017.
Lecornu ha desempeñado como Ministro ... de Comunidades Territoriales, Cohesión Territorial y Relaciones con Autoridades Locales bajo el Gobierno de Édouard Philippe (2017-2020). Posteriormente, ostentaría la cartera de Ultramar bajo la Administración de Jean Castex (2020-2022). Después, Lecornu ha mantenido el Ministerio de Defensa en los Ejecutivos de Elisabeth Borne (2022-2024),Gabriel Attal (2024), Michel Barnier (2024) y François Bayrou (2024-2025).
Ahora es el designado por Macron para intentar formar un gobierno que seduzca –o no sea censurado en poco tiempo– a la extrema derecha o la extrema izquierda, quienes han precipitado las caídas de los últimos primeros ministros y han agudizado la crisis política del país.
De corte conservador y con un perfil poco conocido, Lecornu busca mantener su nuevo puesto con el beneplácito de una Marine Le Pen que aspira a convertirse en la siguiente presidenta de Francia, si la Justicia se lo permite tras ser condenada-e inhabilitada- por malversación de fondos públicos europeos. Para ganarse su confianza, Lecornu habría trabajado su relación con la líder de Agrupación Nacional y su actual presidente, Jordan Bardella, mediante múltiples cenas «en secreto».
Sus inicios en política
Lecornu inició sus andaduras en la política como miembro de Los Republicanos, partido fundado por Nicolás Sarkozy, desde donde llegó a ser alcalde de Vernon (2014-2015) y presidente del Consejo departamental de Eure (2015 a 2017).
En 2017, el caso Fillon salpicó a Los Republicanos. François Fillon, primer ministro del entonces presidente Sarkozy (2007-2012), contrató de manera fraudulenta a su mujer. Fillon fue condenado en 2020 a cuatro años de prisión y casi 400.000 euros de multa.
Este caso de corrupción motivó su salida del partido conservador y le llevó a ingresar en Renacimiento, el movimiento centrista fundado por el ahora presidente Emmanuel Macron.