Putin firmará este viernes el documento de anexión de los territorios ucranianos
Ni EE.UU. ni Occidente reconocen los resultados. Con la adhesión Putin echa un nuevo pulso de consecuencia imprevisibles
El líder ruso 'oficializará' la adhesión en el Kremlin tras los referendos ilegales a las dos de la tarde,hora española. Luego se dirigirá a la nación
AFP
Rusia ratificará este viernes la anexión de los territorios que controla en Ucrania tras los referendos ilegales exprés convocados durante una ceremonia en el Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso, anunció este jueves la presidencia rusa.
«Una ceremonia de firma ... de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana (viernes) a las 15h (hora local) (14 horas en la penínsulo», así lo ha confirmado a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. «Vladimir Putin pronunciará un discurso» durante el acto, añadió.
Este anuncio tiene lugar tras la organización de «referendos» de anexión en cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.
¿Qué puede cambiar con la anexión por parte de Rusia de las cuatro regiones ucranianas?
ABCLos líderes de las autoridades prorrusas instaladas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas de Rusia, se han desplazado este jueves a Moscú para reclamar la adhesión de estos territorios
Kiev y los países occidentales calificaron estas votaciones de «simulacros« y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios. Con la farsa de la adhesión Putin echa un nuevo pulso a Occidente de consecuencias imprevisibles.
Rusia ya anexionó en 2014 la península de Crimea (sur), tampoco reconocida por la comunidad internacional. La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania. Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia puede utilizar el arma nuclear para «defenderlas».
MÁS INFORMACIÓN
Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a «todos los medios» de su arsenal para «defender» su territorio. Este anuncio se produjo mientras ordenaba una movilización parcial de la población masculina en edad militar - 300.000 personas en total, aunque se habla de 1,2 millones- que está provocando un gran éxodo de quienes no quieren ir al frente de batalla para ser carne de cañón.
La irregularidades y errores en la leva han provocado las protestas de altos cargos del Kremlin, que han instado a los responsables a subsanarlos. Se ha enviado a padres de familia, enfermos y personal sin experiencia militar, entre otros. Todo ello ha generado una oleada de manifestaciones, lideradas por mujeres, en todo el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete