Guerra en Ucrania
¿Qué puede cambiar con la anexión por parte de Rusia de las cuatro regiones ucranianas?
Los líderes de las autoridades prorrusas instaladas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas de Rusia, se han desplazado este jueves a Moscú para reclamar la adhesión de estos territorios
Sigue en directo la última hora de la Guerra en Ucrania
«Putin es idiota, quiere tomar Kiev pero no es posible»
ABC
Moscú
El avance en la anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia supone un nuevo volantazo en la estrategia de guerra del Kremlin. De la operación quirúrgica para desnazificar Ucrania, la protección de los prorrusos del Donbass con la toma fallida de Kiev, ... ahora tras los éxitos de la contraofensiva relámpago en Járkov, el presidente ruso Vladímir Putin espera certificar la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón para pasar de una retórica de ataque limitado a una de defensa del territorio ruso, que según la legislación rusa le abriría puertas a una movilización total y al uso de armamento nuclear.
Putin ordenó el miércoles de la pasada semana la primera movilización militar de Rusia (oficialmente es parcial de hasta 300.000 hombres, pero pueden ser muchos más) desde la Segunda Guerra Mundial, una medida que ha provocado protestas en todo el país así como la huida de miles de hombres en edad militar, lo que generó además atascos en las fronteras y vuelos agotados para salir del país.
Rusia podría defender con armas nucleares estratégicas las regiones ucranianas que van a ser anexionadas, advierte el expresidente Medvédev
ReutersEl ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso se refirió a los referéndum de anexión que se van a celebrar a lo largo de este mes en territorio ucraniano invadido
Putin tiene previsto dirigirse a la nación este viernes, con el Kremlin decidido a proceder con la anexión de cuatro regiones ucranianas. Los líderes de las autoridades prorrusas instaladas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas de Rusia, se han desplazado este jueves a Moscú para reclamar la adhesión de estos territorios al país tras los referendos celebrados durante los últimos días.
Los referéndums, clave en la escalada de la guerra
Rusia ha tratado de defender su guerra de siete meses en las Naciones Unidas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que las regiones de Ucrania donde se llevan a cabo referéndums ampliamente ridiculizados estarían bajo la «protección total» de Rusia si Moscú las anexiona
Ucrania y sus aliados occidentales han tildado los referéndums como una farsa diseñada para justificar una escalada de la guerra y una campaña de movilización de Moscú tras las recientes pérdidas en el campo de batalla.
Lo que puede cambiar si Rusia se anexiona las zonas de Ucrania
Al considerar esas zonas ucranianas como parte de Rusia, el Kremlin puede enviar reservistas a esas regiones al «estar defendiendo territorio de la Federación Rusa». Según las leyes existentes, definitivamente pueden participar en acciones militares «defensivas» en territorio ruso. Todo este espectáculo se está haciendo para dar a la acción militar el barniz de una naturaleza «defensiva».
De fondo subyacen los problemas de Moscú a la hora de mantener sus fuerzas terrestres en el terreno después del reclutamiento en las zonas más empobrecidas del país, cárceles y además del envío de mercenarios como los integrantes del grupo Wagner, liderado por el conocido como «cocinero de Putin», Yevgeny Prigozhin.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete