«Un Putin debilitado es un peligro mayor», asegura Borrell

Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) pasaron este jueves revista de la situación de la guerra en Ucrania y sobre la inestabilidad en Rusia

Putin, en primera línea tras la fallida revuelta: de no traspasar las fronteras del Kremlin a baños de multitudes y selfies

Josep Borrell, este jueves en Bruselas efe

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) pasaron este jueves revista de la situación de la guerra en Ucrania y sobre la inestabilidad en Rusia en una reunión en la que participó también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ... en condiciones de extrema confidencialidad, porque todos los presidentes fueron obligados a dejar sus teléfonos fuera de la sala.

La agenda original de la reunión, que concluye este viernes a mediodía, contemplaba también discusiones sobre las relaciones con China y los preparativos para la Cumbre de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.

A su llegada a la sede del Consejo Europeo, el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la rebelión protagonizada por el grupo de mercenarios Wagner ha sido «la mayor crisis política en Rusia en décadas».

«Un Putin debilitado es un peligro mayor. Tenemos que estar atentos a las consecuencias», puesto que «hay que considerar a Rusia como un riesgo a raíz de la inestabilidad interna».

Varios gobiernos del este del continente han pedido a los demás socios que tengan en cuenta esta proximidad con la frontera de Bielorrusia como un factor de riesgo e inestabilidad. El Gobierno polaco ha pedido financiación europea para reforzar la protección de su frontera oriental, ante el temor de que los mercenarios que se han estacionado en este país puedan iniciar actos hostiles hacia ellos.

Todo los países estuvieron de acuerdo en reiterar el apoyo a Ucrania, tanto desde el punto de vista militar, económico o humanitario. Sin embargo, no pudieron complacer los requerimientos del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que intervino por videoconferencia para pedir que se acelere su proceso de ingreso en la Unión Europea.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, que participa tradicionalmente en una parte de la reunión del Consejo, les dijo a los dirigentes continentales que esperaba que las negociaciones de adhesión puedan empezar antes de fin de año y que en el Consejo Europeo de diciembre se podría formalizar este paso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios