Polonia denuncia un «sabotaje sin precedentes» en una línea ferroviaria «clave» para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania
Mientras la investigación sigue en curso, el primer ministro Tusk evitar señalar la autoría de la destrucción de la vía entre Varsovia y Lublin con un artefacto explosivo
Cancelan una subasta de objetos de víctimas del Holocausto por la condena de Polonia
El primer ministro polaco ha decidido verificar personalmente los efectos del sabotaje
A primera hora de este lunes, el Gobierno polaco ha informado sobre la destrucción de una línea ferroviaria «de vital importancia» para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, que ha causado retrasos y cancelaciones. En la ruta de Varsovia a Lublin, en el ... este del país, las vías habían sido destruidas por una carga explosiva.
El primer ministro, Donald Tusk, ha decidido verificar personalmente lo que ha calificado como «un acto de sabotaje sin precedentes dirigido a la seguridad del Estado polaco y de sus ciudadanos». «La investigación está en curso. Como en casos anteriores de este tipo, atraparemos a los perpetradores, independientemente de quién sean quienes sean», ha evitado Tusk identificar la autoría de los hechos. Ya por la tarde, Tusk anunció que los «peores temores se han confirmado» y que ha sido una bomba lo que ha dañado la línea ferroviaria entre Varsovia y Lublin.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, el general Wieslaw Kukula, se mostró tajante: «Si alguien ha estado en la guerra, sabe que lo que estamos viviendo hoy no es una guerra. Pero sí estamos viviendo un estado previo a la guerra, algo a lo que llamamos guerra híbrida. Y todo indica que el adversario ha comenzado el tiempo de preparación para la guerra. Está construyendo un cierto ambiente aquí, que va a socavar la confianza del público en el Gobierno, en organismos básicos como las fuerzas armadas y la Policía, creando así condiciones favorables para una posible agresión en el territorio de Polonia».
Cerca de Garwolin, pasada la estación de Mika, la explosión probablemente tenía como objetivo hacer estallar un tren en la ruta Varsovia-Lublin, según Donald Tusk. «En la misma ruta, más cerca de Lublin, también se encontraron daños», ha constatado personalmente. «Afortunadamente, no hubo una tragedia, pero el asunto es muy grave», ha insistido.
La Policía, la Oficina Central de Investigación, la oficina del fiscal y los peritos expertos convocados se encuentran todavía en la escena de los hechos investigando cada detalle, según se ha cerciorado Tusk en la ciudad de Zyczyn.
«Desafortunadamente, como ya sabemos, un evento similar podría haber ocurrido al sureste de esta ubicación, en la misma ruta ferroviaria, donde también tuvimos que lidiar con un intento de desestabilizar y destruir la infraestructura ferroviaria, lo que también podría haber llevado a una catástrofe», ha comentado Tusk sobre el carácter complejo del ataque. «Es el mayor acto de sabotaje desde la destrucción de los gasoductos Nord Stream», ha medido un portavoz del gobierno polaco.
Las primeras informaciones fueron proporcionadas a las autoridades polacas el domingo por la mañana, cuando un maquinista reportó irregularidades en la infraestructura ferroviaria de la zona. Debido a causas que no sabía explicar, faltaba aproximadamente un metro de vía, en un tramo en el que los trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
Los vecinos afirman que a última hora del viernes, alrededor de las nueve de la noche, escucharon un gran golpe que describían como similar al estallido de una bombona de gas. Según informa un portavoz de la Policía local, se recibieron varias llamadas diciendo que el suelo tembló, al igual que el cristal de las ventanas. «Algunos vecinos creían que estaba empezando un ataque de drones», señala.
La Policía de Lublin proporcionó después más información, tras verse obligado a detener un tren que hacía la ruta Swinoujscie-Rzeszów y que transportaba a 475 pasajeros. «Uno de los vagones rompió las ventanas, probablemente debido a un daño en la línea de tracción», sigue comentando el portavoz. «La Oficina de Seguridad Nacional recopila y verifica información sobre estos incidentes. El presidente de la República de Polonia, Karol Nawrocki, está informado sobre este asunto«, reza el comunicado oficial sobre los hechos.
Tusk asegura que está en contacto constante con el jefe del Ministerio del Interior y reconoce que «es posible que estemos ante un acto de distracción. Nadie resultó herido. Las actividades de los servicios relevantes están en marcha». Jacek Dobrzynski, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales, garantiza que «el sabotaje está siendo tratado como una prioridad absoluta» y que las circunstancias del incidente serán aclaradas por la comisión ferroviaria.