El presidente polaco pide unidad con Kiev antes de la cumbre

A días de que inicie la reunión de la OTAN, los mandatarios se reunieron para conmemorar la Masacre de Volinia

500 días de guerra y decenas de sanciones después, la economía rusa se mantiene

Los mandatarios de Polonia y Ucrania en la Conmemoración de la Masacre de Volinia AFP

ABC

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió ayer a los aliados occidentales de Kiev mostrarse unidos, durante una visita a Ucrania, 48 horas antes de la importante cumbre de la OTAN en Lituania.

«Juntos somos más fuertes», afirmó Duda en las ... redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, por su parte, señaló en su Twitter que la reunión se centró en la situación de la frontera con Bielorrusia que tanto Polonia como Ucrania comparten, ante la llegada de los mercenarios del grupo Wagner.

El viaje de Duda a Ucrania se produce con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la masacre de polacos a manos del entonces Ejército Insurgente Ucraniano en la región de Volinia –ahora parte de Ucrania– durante la II Guerra Mundial, entre el verano y el otoño de 1943.

Entre el 11 y el 12 de julio de 1943, las fuerzas ultranacionalistas ucranianas lanzaron un ataque combinado contra más de un centenar de ciudades habitadas por polacos. Los partisanos ucranianos arrasaron las localidades y cometieron auténticas atrocidades –entre ellas decapitaciones, crucifixiones y desmembramientos– contra la población civil.

Las masacres de Volinia se saldaron con entre 30.000 y 40.000 polacos desaparecidos, para un total de unos 100.000 muertos durante la campaña de terror orquestada por el Ejército Insurgente Ucraniano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios