De «preciso ataque» a «trágico error»: todo lo que se sabe del bombardeo a un campo de desplazados en Rafah
Israel ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, pero las IDF mantienen que el bombardeo, que provocó al menos 45 muertos, se dirigía a un complejo de Hamás en el que operaban importantes terroristas
El bombardeo israelí a un campo de desplazados inflama Rafah
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ataque israelí sobre un centro de desplazados en Rafah ha dejado al menos 45 víctimas mortales y 250 heridos. La mayoría eran mujeres niños y ancianos que se habían desplazado por orden de Israel a la zona, considerada segura. Gran parte de ... las víctimas murieron carbonizadas y mutiladas en mitad de un campo en llamas.
Todo indica que el bombardeo desencadenó un incendio que arrasó el campo de desplazados de la zona de Tal Al Sultan, donde se encontraban gazatíes que habían huido de sus ciudades de origen durante los más de siete meses de guerra.
«Nos lanzaron octavillas para decirnos que fuéramos a la zona humanitaria de Tal al Sultan, así que obedecimos y vinimos aquí», cuenta a AFP Abu Mohamed.
-
La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva en Rafah
mikel ayestaran | CoRresponsal en Estambul
Una superviviente que no ha querido ser identificada ha relatado a la agencia de noticias cómo ocurrió todo: «Acabábamos de terminar la oración de la noche (...) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador».
Tras esto se desató el caos. «Vimos cuerpos carbonizados, amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos», ha declarado Mohamed al Mughayyir, un empleado de la agencia de protección civil de Gaza.
El ataque israelí llega días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel «detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah». Además, el bombardeo se produjo tras el disparo de cohetes por parte de Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro del país. En este caso no se registraron víctimas, ya que las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de los cohetes.
Un «trágico error» según Netanyahu
Aunque durante las primeras horas posteriores al ataque Israel defendía que se trataba de un ataque de precisión, el presidente israelí, Benjamin Netanyahu señaló más tarde que fue un «trágico error». «En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico accidente», señaló el presidente ante el Parlamento.
Este lunes el Mecanismo de Evaluación e Investigación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas israelíes ha anunciado la apertura de una investigación. «Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible», declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí, asegurando que Israel «intenta limitar las víctimas civiles».
La justificación del Ejército israelí
Según las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés), el bombardeo se llevó a cabo contra «objetivos legítimos». En concreto se referían a un complejo de Hamás en Rafah en el que operaban importantes terroristas de la organización.
Pocas horas más tarde y tras la presión internacional tras la masacre las IDF concretaron que habían «eliminado en el preciso ataque aéreo» al jefe del Estado Mayor de Hamás en Judea y Samaria y un alto funcionario adicional de Hamás. Asimismo compartieron un mapa en el que indicaron la zona a la que iba destinado el ataque.
Last night, the @IAFsite carried out an intelligence-based precise strike that targeted senior Hamas terrorists in Tal as Sultan.
— Israel Defense Forces (@IDF) May 27, 2024
Contrary to Hamas' lies and misinformation, the strike did not take place in the Al-Mawasi Humanitarian Area.
This is the area where the strike… pic.twitter.com/IiyOdnQfx9
Condena internacional casi unánime
Entre las numerosas reacciones internacionales, la mayoría contra Israel, destacan la de la Unión Europea (UE) y la de Naciones Unidas (ONU). Ambos organismos celebrarán reuniones de emergencia por lo sucedido.
La UE ha acordado este lunes convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación, abriendo así la puerta a tomar represalias contra Israel por el bombardeo e incumplir las sentencias de la CIJ, informa EP. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 solicitaron esta medida.
También el Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar una reunión de emergencia a puerta cerrada, según fuentes diplomáticas consultadas por la cadena de televisión Al Yazira o CNN.
Mientras tanto, el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha criticado las declaraciones de Netanyahu. «No hay debate, para el pueblo de Gaza, sobre si el ataque fue un crimen de guerra o un 'trágico error'. Lo que ocurrió anoche fue la más reciente -y posiblemente la más cruel- abominación», ha señalado.
Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha destacado que un ataque de esas características contra una zona «densamente poblada de civiles» iba a tener «un resultado totalmente predecible».
No obstante, países como Estados Unidos permanecen del lado de Israel. Un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha calificado este lunes de «devastadoras» las imágenes del ataque israelí, pero ha justificado las acciones de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica.
«Israel tiene derecho a ir tras Hamás y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás responsables de ataques contra civiles israelíes», ha dicho en la cadena de televisión estadounidense NBC News.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete