La policía expulsa a cientos de inmigrantes que estaban okupando una céntrica plaza en París

Cientos de tiendas de campaña fueron instaladas en la Place du Palais Royal por alrededor de 450 migrantes y activistas

Macron alerta del riesgo de 'descivilización' de Francia debido a la violencia en las calles y contra las instituciones

El acto se organizó para reclamar refugio por parte del Estado para las 700 personas que okupan una escuela desde hace 77 días Twitter

Los ataques ocurridos en las últimas semanas en Francia, han sumido al país en una escalada de violencia sin precedentes que ha puesto sobre la mesa el debate de las políticas migratorias. En ese sentido, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que ... tuvo lugar el pasado martes, cientos de tiendas de campaña fueron instaladas en la Place du Palais Royal de París por alrededor de 450 migrantes y activistas de extrema izquierda que reclamaban refugio por parte del Estado para las 700 personas, entre las que se encuentran varios menores no acompañados, que okupan una escuela ubicada en la Rue Erlanger de París desde hace 77 días.

Desde el pasado cuatro de abril de 2023, una antigua escuela ubicada en la rue Erlanger de París ha sido utilizada como refugio por unas 700 personas, entre ellas varios menores no acompañados, un acto apoyado por una gran cantidad de asociaciones entre las que se encuentran 'Utopía 56', 'Les midis du mie', 'Tara' y' Timmy'. En ese sentido, el 13 de junio se celebró una audiencia en el tribunal de París para determinar si las personas que residen en este lugar debían ser expulsadas y cuya respuesta se revelaría el próximo 30 de junio.

No obstante, para dar a conocer la situación de estas personas en el Día Mundial del Refugiado, varios de los inmigrantes que ocupaban la escuela y las asociaciones anteriormente citadas, decidieron okupar la Place du Palais Royal de París sobre las 20,00 horas. «Desde hace 77 días, cerca de 700 jóvenes aislados sobreviven en una escuela abandonada en París. El Gobierno al no saber responder a sus correos electrónicos, jóvenes y asociaciones deciden instalarse frente al Consejo de Estado para pedir ayuda y exigir un diálogo inmediato», indicó la asociación 'Utopía 56', una de las entidades encargada de organizar el acto, en Twitter.

Sin embargo, apenas treinta minutos después de instalar el campamento, 'Utopía 56' informó de una importante presencia policial en el lugar. «La policía ya está en el lugar, ante esto, los voluntarios y ciudadanos presentes responden con una cadena de solidaridad. Nos quedaremos quietos hasta que se establezca el diálogo», expresó la asociación.

Un desalojo que se salda con 66 detenciones

Respecto al incidente, el jefe de la policía francesa dio orden de desalojar la plaza donde se concentraban los cientos de inmigrantes ilegales. En ese sentido, la policía evacuó el lugar utilizando gases lacrimógenos y procedió a desmantelar las carpas. En Twitter, 'Utopía 56' aseguró que «ya se han producido más de veinte detenciones», mientras empujones, lanzamientos de proyectiles y abucheos respondían al avance de la policía sobre esta plaza situada entre el Consejo de Estado y un ala del museo del Louvre.

Por último, la actuación policial frente a la okupación de la conocida plaza parisina se ha saldado con 66 detenidos y seis hospitalizados, según han revelado las asociaciones implicadas que se están planteando realizar varias denuncias penales por la actuación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios