¿A qué condena se enfrenta Donald Trump?
Es el primer expresidente de EE.UU. condenado y el primer candidato de un partido importante en postularse siendo convicto
Quién es Stormy Daniels y qué relación tiene con Donald Trump: de abusos sexuales de niña a escándalo presidencial
Trump, declarado culpable por el jurado en el caso Stormy Daniels
«Te quiero papá»: los republicanos y su familia apoyan a Trump
El jurado de Manhattan ha declarado culpable a Donald Trump por falsificar documentos públicos para ocultar el pago a una actriz porno, se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado y el primer candidato de un partido importante en postularse siendo ... convicto.
Trump podrá presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre; la Constitución estadounidense solo establece tres requisitos para aspirar al cargo: ser ciudadano natural de EE.UU., haber cumplido los 35 años y haber residido en el país al menos 14 años. No se prohíbe a delincuentes postularse a cargos públicos, aunque sería inédito el traslado del Despacho Oval a una prisión. Lo que no podría es indultarse a sí mismo, pues el Presidente solo tiene capacidad de perdonar crímenes federales, no estatales, como el de la falsificación en primer grado. Solo el gobernador de Nueva York podría absolverlo.
Son 34 delitos graves de falsificación de documentos financieros por los que condenaron al magnate. Cheques y facturas por un valor de 130.000 dólares que fueron camuflados como gastos legales, pero que, según los fiscales, terminaron en el bolsillo de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para comprar su silencio. Una conspiración, según la fiscalía, para evitar que los votantes conocieran información perjudicial sobre Trump, poco antes de las elecciones de 2016, con delitos como la contribución electoral ilegal.
Durante todo el juicio, Trump ha estado en libertad bajo fianza y es poco probable que la pierda. La avanzada edad del expresidente —77 años— y la falta de condena previa son factores que disminuyen la posibilidad de que sea encarcelado. Además, el equipo legal de Trump apelará a la sentencia y la batalla legal podría extenderse durante meses; los abogados tendrán treinta días para dar un aviso de recurso y seis meses para presentar la reclamación.
Los delitos que se le atribuyen a Trump se castigan con entre 16 meses y cuatro años de prisión. Pero, dadas las condiciones, lo que podría esperarse es que la pena consista en multas, libertad condicional o servicios comunitarios. Todo depende de cómo el juez interprete la conducta del expresidente.
En caso de ser sentenciado a libertad condicional, el magnate tendría que pedir autorización para realizar cualquier viaje fuera del estado. Algo que resultaría incómodo para el desarrollo de su campaña electoral. En una sentencia más severa, Trump podría recibir el arresto domiciliario, pero seguramente cumpliría la condena en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, desde donde ofrecería ruedas de prensa, aparecería en los medios y asistiría a mítines de forma remota.