Algo pasa en la frontera: salir de EE.UU. para ir al médico gratis en México se convierte en 'turismo mortal'

El asesinato de dos visitantes que acudieron al país latino para una cirugía ha conmocionado a la sociedad norteamericana

Agentes escoltan el peligroso viaje de los aguacates mexicanos hacia EE.UU.

La frontera de Estados Unidos con México a la altura de Matamoros AFP

Dos estadounidenses fueron hallados muertos el pasado martes en México, cuatro días después de ser secuestrados junto con dos compatriotas en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el noreste del país.

Las víctimas, Shaeed Woodard, Zindell Brown (fallecidos), Eric James Williams, encontrado herido, ... y Latavia McGee cruzaron a México porque uno de ellos planeaba someterse a una cirugía estética.

Un viaje mortal

La visita del grupo a Matamoros, una ciudad de Tamaulipas que está entre las más golpeadas por la delincuencia organizada en México, ocurrió mientras está vigente una alerta del gobierno estadounidense para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los secuestros y otros crímenes.

Los estadounidenses ingresaron a territorio mexicano el 3 de marzo en una furgoneta blanca con placas del estado de Carolina del Norte.

Imágenes de videovigilancia registran su recorrido por calles del centro de Matamoros a partir de las once de la mañana. Minutos después, empiezan a ser seguidos, primero por un automóvil sedán y luego por tres camionetas.

Pasados 45 minutos, las cámaras muestran que el vehículo de los estadounidenses es interceptado por las tres camionetas. De una de ellas, descienden cuatro hombres armados.

Poco después arriban al lugar otros tres automóviles, entre ellos una camioneta blanca en la que, según imágenes difundidas en redes sociales, los estadounidenses fueron subidos a la caja por sus captores.

Tras ser subidos por la fuerza a la camioneta, los cuatro estadounidenses se bajaron e intentaron huir, pero los secuestradores les dispararon y los hicieron caer al suelo, según relata la fiscalía estatal en una presentación impresa, ilustrada con algunas capturas de video.

Una mexicana de 33 años murió cerca del lugar, posiblemente víctima de una bala perdida.

Tras el ataque, los captores se acercaron y arrastraron a los heridos, así como a la mujer que resultó ilesa, los subieron nuevamente a la camioneta y partieron rápidamente, mientras otro vehículo custodiaba a los agresores.

La fiscalía no precisa si el intento de fuga ocurrió en el mismo lugar en que fueron interceptados o en otro punto de la ciudad.

Los tres días posteriores al secuestro los rehenes fueron trasladados a diversos lugares de la ciudad, entre ellos una clínica, para «crear confusión y evitar las labores de rescate».

La búsqueda resultó infructuosa desde el viernes hasta el lunes, pues algunas de las informaciones recibidas habrían tenido por objeto «despistar el trabajo de las autoridades», reconoció el fiscal.

El hallazgo final, derivado de un operativo en un barrio periférico, se dio en una casa de madera ubicada cerca de una laguna.

Allí yacían los cadáveres de dos hombres, mientras los sobrevivientes, uno de ellos herido en una pierna, fueron repatriados el martes.

Cinco detenidos

La Justicia mexicana ha imputado a las cinco personas detenidas por su presunta participación en el secuestro de cuatro estadounidenses, y posterior homicidio de dos de ellos, en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, después de que hayan confesado su responsabilidad ante la Fiscalía.

Los hombres arrestados fueron entregados por el Cartel del Golfo, al que se responsabiliza de estos crímenes. Los supuestos miembros del grupo aparecieron amarrados en plena calle, en Matamoros, junto a una camioneta en la que habían dejado una nota supuestamente redactada por el grupo 'Escorpión' del Cártel del Golfo, pidiendo disculpas por los hechos ocurridos, asegurando que estas personas «en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina».

«Por las condiciones en que se encontró a cinco hombres en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas de delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadounidenses y murió una joven mexicana», reza un comunicado del Ministerio Público de Tamaulipas recogido por el periódico 'El Sol de México'.

Turismo médico

El suceso ha evidenciado el flujo constante del llamado turismo médico desde Estados Unidos hacia su vecino del sur: los estadounidenses cruzan la frontera en busca de tratamientos a menor costo o a los que no pueden acceder en su país, pese a los riesgos de viajar a un país conocido por la violencia armada relacionada con el narco.

Los estadounidenses hacen el viaje para todo, desde procedimientos dentales o cirugías estéticas hasta tratamientos para el cáncer.

La industria en México ha crecido sostenidamente en las últimas dos décadas -con una pausa durante el covid-19- que en 2018 se valoró en un poco más de 5.000 millones de dólares, según el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior.

México es uno de los principales destinos en el mundo para el turismo médico, pese a que el país debe luchar contra una imagen negativa asociada al crimen organizado y la violencia de los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, los riesgos asociados al turismo médico están relacionados más con una atención deficiente si no se escoge bien al prestador del servicio de salud que con «la violencia política o social», dijo a la AFP Josef Woodman, director ejecutivo de Pacientes Sin Fronteras, una consultora especializada en el cuidado médico internacional.

López Obrador: «México es más seguro que EE.UU.»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su país es «más seguro» que Estados Unidos, pese al reciente secuestro de cuatro ciudadanos de ese país, dos de los cuales murieron en cautiverio.

«Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad», sostuvo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa.

El mandatario izquierdista hizo la comparación al ser interrogado sobre las alertas de Washington para que los estadounidenses eviten viajar o extremen precauciones en 30 de los 32 estados mexicanos.

«¿Por qué esa paranoia?», lanzó el presidente, quien aprovechó la oportunidad para rechazar una vez más la idea de congresistas estadounidenses de que el Ejército de su país combata a los narcotraficantes dondequiera que estén.

«Es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos», afirmó el gobernante, quien el pasado viernes tachó de «mequetrefes» a esos legisladores y los acusó de hacer «politiquería» de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios