El Partido Demócrata teme un hundimiento en el Capitolio si el presidente no cede
Biden alarmó al llamar a Putin presidente de Ucrania y a su vicepresidenta, Trump
Obama, Pelosi y las estrellas de Hollywood tratan de forzar el relevo de Biden
El programa de gobierno de Trump: deportaciones masivas, sellar la frontera y «prevenir la Tercera Guerra Mundial»
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos demócratas pensaban, hasta finales del mes pasado, que estaba a su alcance recuperar la Cámara de Representantes y, ante un candidato republicano imputado y condenado como es Donald Trump, volver a ostentar el poder total en el ejecutivo y el legislativo en ... Washington. Ahora, tras la debacle de Joe Biden en el primer debate electoral, temen perder el Senado y hundirse en la Cámara de Representantes. Este año se renueva un tercio del primero y la totalidad de la segunda, además de la presidencia.
Normalmente, según reflejan los sondeos, el presidente arrastra voto para el legislativo. El temor a perder el escaño y el sueldo ha llevado a cada vez más demócratas, sobre todo diputados, a salir a pedir la marcha de Biden. La presión llevó al líder demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, a visitar a Biden en la Casa Blanca en la noche del jueves, tras la cumbre de la OTAN y una rueda de prensa en la que no calmó precisamente los ánimos.
En un sólo día, Biden llamó al presidente de Ucrania Putin y a su vicepresidenta, Trump. Fueron dos errores sin mayores consecuencias, pero pusieron de relieve su tendencia a equivocarse y confundir nombres y datos, algo que preocupa porque tiene ya 81 años y ostenta uno de los cargos de mayor presión del mundo.
Biden confunde a Zelenski con Putin y dice que Trump es su vicepresidente
David Alandete | Corresponsal en WashingtonLos errores del presidente no calman los ánimos entre los demócratas por su patente deterioro
Momentos antes de ese encuentro entre Jeffries y Biden, dos diputados, Greg Stanton de Arizona y Ed Case de Hawái, se sumaron a los críticos, y le pidieron que dé el relevo a otro candidato antes del congreso del partido que tendrá lugar a mediados del mes de agosto en la ciudad de Chicago. «Por el bien de la democracia y para seguir avanzando en nuestras prioridades, creo que es hora de que el presidente se haga a un lado como nuestro candidato», escribió Stanton en una declaración en la red social X el jueves. «Un segundo mandato de Trump sería devastador para la República».
Más detractores
Con Stanton y Case son ya 14 los demócratas de la Cámara que piden a Biden que se haga a un lado, de dos centenares. El presidente ha reiterado en los últimos días su intención de seguir en la candidatura a pesar de los cada vez más numerosos llamamientos a que se retire.
En una carta a los demócratas del Congreso a principios de esta semana, Biden rechazó las críticas y les instó a unirse detrás de su candidatura, ya que él era el ganador de las primarias.
Los otros detractores son los representantes demócratas Lloyd Doggett (Texas), Raúl Grijalva (Arizona), Seth Moulton (Massachusetts), Mike Quigley (Illinois), Angie Craig (Minnesota), Mikie Sherrill (Nueva Jersey), Adam Smith (Washington), Pat Ryan (Nueva York), Earl Blumenauer (Oregon) y Hillary Scholten (Michigan). El senador Peter Welch (Vermont) es el único senador demócrata que ha pedido su jubilación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete