Muere la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania al estrellarse su helicóptero cerca de una guardería de Kiev
Entre las víctimas figuran el ministro del Interior, Denis Monastirski, su viceministro Yevgueni Yenin y otro alto funcionario, que iban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la policía nacional ucraniana en un comunicado
Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor motivos que aún se desconocen y habrá que esclarecer, un helicóptero Super Puma EC 225, cedido a Kiev por Francia y perteneciente al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (GSChS), se estrelló el miércoles por la mañana junto a una guardería infantil ... y un edificio de viviendas de 14 plantas en la localidad de Brovarí, situada a 25 kilómetros al noreste de Kiev. El balance eleva a 14 el número total de muertos. En un principio se habló de 18 fallecidos, cifra que fue corregida una vez finalizaron las labores de búsqueda.
Todos los ocupantes del helicóptero, en el que viajaba la cúpula del ministerio, perecieron en el accidente, en total nueve personas, incluyendo al ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirski; a su primer viceministro, Evgueni Enin; y al cecretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuri Lubkóvich. Con ellos perecieron en el siniestro la ayudante de Monastirski, Tatiana Shutiak; su jefe de Seguridad, Mijailo Pavlushko; el piloto, Konstantín Kovalenko; dos miembros más de la tripulación y un fotógrafo. En tierra se produjeron otras cinco víctimas, incluyendo a un niño de la guardería. Los servicios de rescate dieron cuenta de 25 heridos, de los que 22 tuvieron que ser hospitalizados, incluyendo a 11 menores.
La envergadura del siniestro se vio agravada debido a que el aparato se estrelló en el escaso espacio comprendido entre un jardín infantil y un inmueble de viviendas, contra el que impactaron fragmentos candentes de la nave. Parte del edificio de la guardería quedó también seriamente afectado. Según la prensa ucraniana, el helicóptero se incendió ya en vuelo, lo que hizo que el fuego se propagara rápidamente tras caer. En ese momento los niños del centro educativo tuvieron que ser evacuados.
Scholz deja en el aire el envío de carros de combate Leopard a Ucrania
J. MonjardínEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advierte en Davos del retroceso de la democracia en todo el mundo
El helicóptero pertenecía al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y, según el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, «efectuaba una misión de protección civil encomendada por el GSChS en una de las zonas de conflicto» sin dar más detalles. El asesor de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, afirmó que el helicóptero se dirigía a la línea de frente mientras que, según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, el destino de la dirección de Interior era la vivienda de la ciudad de Dnipró en donde el sábado un misil acabó con la vida de casi medio centenar de personas.
Sin versión oficial
Monastirski, de 42 años y abogado de profesión, es el responsable ucraniano de más alto rango que muere desde que Rusia inició la invasión del país hace ya casi un año. Llevaba en el cargo desde julio de 2021, militaba en el partido del presidente, Volodímir Zelenski, Servidor del Pueblo, estaba casado y con dos hijos. En su puesto, ha sido nombrado de forma interina Ígor Klimenko hasta que la Rada (Parlamento) le ratifique a él o a otro candidato. Klimenko ha venido ocupando el cargo de viceministro de Interior y de jefe de la Policía Nacional ucraniana.
Aún no se ha facilitado una versión oficial del desastre. Según el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráshenko, «los investigadores tendrán que establecer la causa detallada de la tragedia». Zelenski también ha anunciado el inicio de una investigación y el servicio de Inteligencia del país, el SBU, según confirmó el fiscal general, Andriy Kostin, se hará cargo de las pesquisas. Según sus palabras, «las causas del accidente aún no están claras, se están estudiando todas las hipótesis posibles».
Un vecino de una de las viviendas cercanas, citado por los canales de Telegram ucranianos, aseguró que «el helicóptero dio tres vueltas, luego voló hacia la parte central, comenzó a descender bruscamente, impacto con el suelo, se incendió y eso es todo». Nadie vio que la aeronave pudiera haber sido alcanzada por un misil. Un vídeo de una cámara se seguridad muestra como el helicóptero volaba en línea recta a gran velocidad sin ningún problema aparente poco antes del accidente. La agencia rusa TASS aseguró que había niebla y que, al volar bajo para evitar ser blanco de posibles disparos de cohetes, debió golpearse con el tejado de alguna casa.
Monastirski, de 42 años y abogado de profesión, es el responsable ucraniano de más alto rango que muere desde que Rusia inició la invasión del país hace ya casi un año
A juicio de Ignat, en declaraciones a la televisión, «es demasiado pronto para hablar sobre las causas del desastre y aún se están esclareciendo, lo que podría llevar varias semanas. Una comisión investigará las causas. No será cosa de uno o dos días, la investigación de este tipo de accidentes lleva algún tiempo. Creo que se creará una comisión estatal con especialistas en aviación». «Habrá que determinar si fue sabotaje, fallo técnico o violación de las normas de seguridad de vuelo, pronto lo descubriremos», afirmó.
Condolencias
Las condolencias llegaron el miércoles a Kiev desde todos los confines del mundo. Desde el presidente francés, Emmanuel Macron, pasando por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y terminando con el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, también el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, o su homóloga de Estonia, Kaja Kallas, todos han expresado su pesar por lo sucedido y su apoyo a Ucrania. Desde Rusia no llegó ningún pésame. El presidente Vladímir Putin reiteró que en Kiev hay instalado un «régimen neonazi» y aseguró que su país vencerá «sin duda alguna» en esta guerra.
El Airbus EC225 Super Puma es un helicóptero construido por Eurocopter a partir del AS332. El siniestrado el miércoles en Brovarí era parte de un lote de aparatos comprados en Francia en 2018 y, al parecer, había tenido problemas técnicos. En 2009, 14 personas se estrellaron en el mar frente a las costas de Escocia en uno de estos helicópteros. El contrato firmado entre Francia y Ucrania preveía la compra de 55 helicópteros de este tipo en un plazo de tres años, para lo cual la parte francesa otorgó a Kiev un préstamo de 475 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete