Tragedia en el canal de la Mancha: una niña de siete años, entre los cinco fallecidos
En la pequeña barca viajaban unas 15 personas con rumbo Reino Unido
Llegan a la costa de Granada seis migrantes de origen magrebí, tres de ellos menores de edad
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl canal de la Mancha se ha convertido una vez este martes en un escenario de tragedia y desesperación. En un intento desgarrador por alcanzar las costas británicas, al menos cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una niña de tan sólo siete años. ... Jacques Billant, prefecto de Pas-de-Calais, con voz entrecortada, informó que la embarcación en la viajaban los fallecidos «zarpó desde la playa Plage des Allemands en Wimereux, con 112 personas a bordo». «Esto nunca se había visto antes», aseguró.
«A pocos metros de la costa, el motor falló y varias personas cayeron al agua», relató Billant. La situación se tornó caótica rápidamente y la intervención de las autoridades francesas no pudo evitar la tragedia. A pesar de los esfuerzos de rescate, cinco personas murieron en las frías aguas del canal. «Seis fueron llevadas a la orilla en Wimereux para recibir atención de los servicios de emergencia, pero a pesar de los intentos de reanimación, cinco de ellas fallecieron», lamentó Billant.
El naufragio se produjo sólo horas después de que los parlamentarios británicos aprobaran el proyecto de ley que permitirá deportar a Ruanda a las personas que lleguen de forma ilegal a territorio británico, la medida estrella del gobierno de Rishi Sunak precisamente para, defienden, evitar que las personas quieren emprender la peligrosa travesía.
El Parlamento británico aprueba el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda
El ministro de Interior de Reino Unido ha asegurado que se trata de un «momento histórico» para detener las llegadas de inmigrantes irregulares a través del Canal de la Mancha
Dany Patoux, de la organización Osmose 62, narró el desgarrador encuentro con el padre de la niña fallecida: «Él cayó en nuestros brazos de inmediato. Lloraba, aturdido. Vio morir a su pequeña hija ante sus ojos», dijo. Son historias de dolor y desesperación que ponen de relieve la cruel realidad de la migración forzada que se produce en medio de un contexto político tenso, con voces, entre ellas las Naciones Unidas y diferentes organizaciones no gubernamentales, exigiendo una política migratoria compasiva que además no le cueste, como la de Ruanda, millones de libras a los contribuyentes.
El Gobierno y Canarias pactan la distribución de los menores migrantes
Laura BautistaPor el momento, el acuerdo solo afecta a las comunidades que han superado el 150% de su capacidad: Canarias, Ceuta y Melilla
Según cifras oficiales, hasta el 21 de abril de este año, más de 6.265 personas han cruzado el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones en lo que va del 2024. Este número muestra un aumento considerable, casi del 25%, en comparación con el mismo período del año pasado. En todo el 2023, un total de 29.437 personas llegaron al Reino Unido utilizando esta ruta, lo que representa una marcada disminución desde el máximo registrado en el 2022, con 45.755 personas. Desde que se comenzaron a recopilar estos datos en 2018, cerca de 120.000 personas han llegado al Reino Unido por esta vía.
En 2023, los afganos lideraron en número las travesías a través del canal de la Mancha, constituyendo aproximadamente una quinta parte de todos los llegados en embarcaciones pequeñas durante ese año. Les siguieron los iraníes, con el 13%, y los turcos, con un 11%. Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 72 migrantes han perdido la vida en el canal de la Mancha desde 2018.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete