Masacran a un grupo de mercenarios rusos de Wagner en Malí en una emboscada de rebeldes islamistas
Según fuentes de los servicios secretos rusos, al menos 20 soldados habrían muerto; aunque otras informaciones apuntan al medio centenar de bajas
Ataque a la red ferroviaria francesa: ¿ecoterrorismo o sabotaje ruso?
Israel ataca localidades del sur de Líbano como respuesta al sufrido el sábado en los Altos del Golán
Imagen de archivo de mercenarios del Grupo Wagner
Una columna compuesta por varias unidades de mercenarios rusos del Grupo Wagner ha sido emboscada al norte de Malí por combatientes islamistas de los Tuareg, asegura este domingo el canal de Telegram ruso Baza vinculado a los servicios secretos rusos, según cuyos datos murieron al ... menos 20 componentes de esta milicia de voluntarios rusos que creó el difunto Evgueni Prigozhin. Otras fuentes hablan de medio centenar de muertos rusos y varios tomados como rehenes.
Baza asegura que los Wagner participaban en una operación conjunta con el Ejército de Malí cuando fueron sorprendidos por los insurgentes, que lograron destruir varios blindados rusos y derribar un helicóptero Mi-24.
Baza y otros canales de Telegram han publicado vídeos mostrando numerosos cadáveres de los mercenarios rusos tras el ataque. Según los militares rusos, entre los masacrados se encuentra el corresponsal de guerra del canal pro Kremlin Grey-Zone, Nikita Fedianin, y se cree que también murió en la emboscada Antón Elizárov, uno de los comandantes de Wagner.
En declaraciones a Baza, el politólogo ruso Ígor Dmítriev, afirma que la operación contra los rebeldes fue desplegada al norte de Malí, cerca de la aldea de Tinzuaten y junto a la frontera de Argelia, desde donde llegaron los Tuareg, contra los que estaba previsto emplear la aviación. Pero una tormenta de arena impidió el bombardeo y los islamistas consiguieron cortar una de las columnas en tierra y contraatacar. Esta acción ha sido reivindicada, según Baza, por Al-Qaida.
Wagner lleva en Malí desde 2021
El Grupo Wagner lleva en Malí al menos desde 2021 para ayudar las fuerzas gubernamentales en su lucha contra la milicia islámica. En 2022, como resultado de un golpe militar, llegó al poder en el país una junta encabezada por el coronel Assimi Goita. La junta mantiene muy buenas relaciones con Rusia. Goita fue recibido en San Petersburgo en julio del año pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y hablan frecuentemente por teléfono.
Los Wagner jugaron un papel destacado en algunos de los combates más encarnizados en Ucrania, especialmente en la localidad de Bajmut, pero su futuro quedó en entredicho después del motín encabezado en junio de 2023 por Prigozhin, que murió en un accidente aéreo en agosto de ese mismo año. Los mercenarios que no firmaron un contrato con el Ejército ruso para continuar luchando en Ucrania, fueron enviados en su mayoría a países africanos, Malí entre ellos.